lunes, 8 de marzo de 2010

La Conafor ha entregado 11.6 millones de pesos a La Primavera

Con la entrega de más de 11.6 millones de pesos desde 2003, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha constituido en el principal aportador de recursos a los propietarios del bosque La Primavera, para promediar 380 pesos por hectárea de la zona protegida.

Es decir, si el monto total de los recursos entregados en el marco de los programas de servicios ambientales y de Procymaf (Programa de Desarrollo Forestal Comunitario) se distribuyera uniformemente entre 30,500 ha de la zona protegida (lo cual sólo es un ensayo estadístico, pues las extensiones con financiamiento son considerablemente menores), significa una emisión única de 380 pesos, y eso, dividido entre siete anualidades (no hay datos de 2010), da 54 pesos por año y por ha.

Es por eso que los dueños de la tierra consideran estos subsidios como notoriamente insuficientes.

En cuanto a los servicios ambientales, se trata de la principal fuente de financiamiento, pues, según datos de la gerencia regional de la Conafor, se han asignado nueve millones 44,122 pesos en siete años, a favor de 25 propietarios y 5,725 ha, esto es, alrededor de 17 por ciento de la superficie protegida por el decreto de 1980.

Según las normas vigentes en el programa, se otorgan cuotas por hectárea condicionadas al mantenimiento de cobertura boscosa, en el caso de los servicios ambientales hidrológicos, que son los que predominan en los subsidios a La Primavera. El apoyo se da por cinco años.

En el caso del Procymaf, son subsidios para la elaboración de proyectos, fundamentalmente a favor de núcleos ejidales, y ascienden en total a dos millones 634,133 pesos, que se han entregado entre 2005 y 2009.

Los tipos de proyectos son variables: desde manifestaciones de impacto ambiental y estudios de ordenamiento territorial, hasta desarrollo de reglamento interno del núcleo agrario, fortalecimiento de empresas forestales comunitarias o proyectos de turismo de naturaleza.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 7 de marzo de 2010

No hay comentarios: