martes, 30 de marzo de 2010

400 buscan controlar una marea humana


En La Primavera esperan recibir 65 mil personas y casi diez mil vehículos en cuatro días santos; hay 18 sitios “oficiales” de visita pública; se busca regular acceso al bosque en asueto.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

¿Qué pasaría si un lugar de naturaleza frágil y habitualmente solitario, como lo es un bosque, recibe en cuatro días a la población completa de una ciudad media como Ocotlán? La pregunta es pertinente, pues en 2009 hubo 65,865 visitantes en La Primavera entre el jueves y el domingo santos.

Ese es el tamaño de la marea humana que se espera a partir de este jueves en la principal reserva ecológica de la zona conurbada de Guadalajara, pues ante la crisis económica, muchos ciudadanos optan por sólo salir cerca para bajar costos, lo que es oportunidad pero también presión para las zonas de visita pública contiguas a la metrópoli. No se diga un área protegida.

Cómo lograr que esa colectividad cause este año el menor daño posible, es la tarea que se imponen 400 efectivos que participarán en las operaciones de control, que se anunciaron ayer por parte del director ejecutivo de la demarcación, José Luis Gámez Valdivia.

La principal preocupación son los incendios forestales, pues toda esta región del país ya está inmersa en el periodo seco, lo que significa oportunidades para el fuego. Hay además la necesidad de mantener a los visitantes en los límites de las zonas públicas, poco menos de 1,600 hectáreas de las casi 30 mil ha que están protegidas por el decreto de 1980 (no olvidar el cercenamiento de 590 ha del ejido Santa Ana Tepetitlán, en 2008), para reducir la presión sobre el área silvestre y los procesos de restauración que se están realizando.

“No debemos olvidar que esto no es un parque, es un área natural protegida, y que además de preservarla, debemos garantizar la seguridad de quienes nos visitan, porque además de incendios, pueden presentarse accidentes y se puede perder la gente que se interna en la zona”, destacó el funcionario.

Entre lo que no se debe hacer: acampar, ingresar con mascotas, motocicletas y en general vehículos de doble tracción, y bebidas alcohólicas. El acceso será entre la mañana y las 18:00 horas, fundamentalmente en La Venta del Astillero, La Primavera, el balneario Las Tortugas y los Chorros de Tala. En prolongación Mariano Otero el ingreso se terminará a las 16:00 horas (ver recuadro anexo).

“El operativo de Semana Santa representa la conjunción de esfuerzos institucionales, voluntad de propietarios y participación de ciudadanos para un mismo objetivo: la protección al ecosistema, la protección a la propiedad particular o ejidal y brindar protección y servicios al visitante […] del 1 al 12 de abril —incluye la semana de Pascua— se mantiene este esquema de atención e información, con el propósito de brindar seguridad al visitante, estar preparados para cualquier contingencia hacia los humanos o a la naturaleza”, puso en relieve Gámez Valdivia.

Por eso, previo a su entrada en vigor, se realizaron cuatro sesiones de trabajo interinstitucionales con las dependencias, propietarios y voluntarios participantes; hubo tres jornadas de limpieza en la zona de la cuenca del río Caliente. Ahora esperan que todo eso funcione para los cuatro días críticos del año.

---------------------
Reglamento

Los visitantes de La Primavera deben observar estos puntos:

1 Horario de ingreso: 8:00 a 18:00 horas, supeditado a cubrir número limitado de personas
2 Transitar sólo por caminos y veredas abiertas al público; se prohíbe hacer ruido con automóvil o equipo de música; velocidad máxima: 20 km/h
3 Respetar la propiedad privada, infraestructura, señalización, no pintar graffiti
4 Utilizar sólo las áreas designadas para uso del fuego. Retirar su basura. No emplear detergentes y otros contaminantes químicos
5 Evitar cortar, dañar y rayar los árboles; no molestar a la fauna con piedras, rifles. No cazar, no extraer flora, fauna, materiales geológicos ni pescar
6 Prohibido Introducir especies exóticas, plantas y animales como perros y gatos
8 No introducir ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas
9 Sólo utilice los sanitarios públicos, no defecar al aire libre

No hay comentarios: