martes, 9 de marzo de 2010

Propuesta recaudatoria no pasará: senador a CNA


Ramiro Hernández pide un planteamiento integral para rescatar las cuencas. El ex líder cenecista, defiende a los campesinos del Lerma y dice que sí pagan agua en bloque

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Si “sólo es recaudatoria” la propuesta que se está trabajando en los órganos técnicos del consejo de cuenca Lerma-Chapala, de universalizar el cobro del agua incorporando al sector agrícola, tendrá la oposición de muchos senadores y diputados, advirtió ayer el representante de Jalisco en la Cámara Alta, Ramiro Hernández García.

En entrevista telefónica con Público, el ex líder cenecista en el estado negó que los agricultores estén eximidos de cobro, pues “desde siempre pagan el agua en bloque”; además, consideró que la Comisión Nacional del Agua ha sido burocrática, ineficiente y dispendiosa al ejercer el gasto que se le asigna cada año para resolver los problemas en la materia.

“Me parece que la CNA no genera expectativas de que pueda dar las certidumbres necesarias para un manejo correcto en el tema; no se debe abordar este asunto con una perspectiva recaudatoria, sino de una política integral más allá de las tarifas, que permita rescatar los bosques para que éstos sigan aportando el agua a las cuencas”.

A su juicio, la CNA “no tiene un problema de recursos, sino de eficiencia […] hay dinero, pero lo que no hay son estrategias integrales y programas de largo aliento para responder a las necesidades del sector agua”.

Dijo que “es un absurdo que en una situación tan delicada de la economía”, sobre todo de muchos agricultores y en general los mexicanos que viven del campo, “se piense en generar un nuevo cobro” que puede agravar la situación. En ese sentido, puso en relieve, “es una propuesta irresponsable”.

El senador priista destacó que, si bien en la Cámara Alta no existe algo como la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala, hay una Comisión de Recursos Hidráulicos que en su momento se deberá pronunciar acerca del asunto, pues el consejo de cuenca entregaría la propuesta con las modificaciones legales a que obliga, para el análisis de los legisladores.

“Allí tendremos la oportunidad de conocerla”, advirtió.

Sin embargo, dijo que la dependencia y el propio consejo de cuenca tienen la oportunidad de plantear una propuesta integral de manejo “que incluya fuertes componentes en el tema del saneamiento, del combate a la contaminación”, pues parte de la severa crisis de disposición del agua en el país deriva de la mala calidad de muchos ríos y lagos. “Sin embargo, por sólo citar el caso de Guadalajara, se sigue contaminando con grandes volúmenes de aguas negras, los proyectos están frenados y no vemos resultados”, se quejó.

Esto “nos lleva a concluir que tenemos autoridades buenas para recaudar, para cobrar, pero que no son buenas para resolver problemas”.

La CNA pretende que la cuenca Lerma sea pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso, como cualquier usuario de aguas nacionales. Hasta la fecha, asegura el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, los agricultores pagan el mantenimiento de sus sistemas de riego, pero no el agua, que tiene tasa cero pese a que el sector agrícola consume 75 por ciento del volumen nacional (Público, 7 de marzo de 2010).

No hay comentarios: