lunes, 29 de marzo de 2010

En Chamela, denuncian presiones por Zafiro

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de marzo de 2010

La preparación del megaproyecto turístico Zafiro, en la costa de La Huerta, está generando el desplazamiento de los moradores del poblado de Chamela, pues los desarrolladores alegan ser los dueños de sus solares. La estrategia va de las indemnizaciones a las presiones, denunció Salvador Magaña Martínez, ex regidor y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las familias que han cedido a las presiones son las que encabezan Antonio González Ríos, Rafael García, Jorge García Tolentino, Miguel Ángel García Tolentino, Octavio Urabo, Verónica García Tolentino, Epifanio González, José Manuel Figueroa, Adalberto Domínguez y Fernando Domínguez. “Son diez familias en total las que se han retirado del lugar y siete casas se han derribado con uso de maquinaria y personal”, apuntó.

Dijo que existen tres familias “que están siendo presionadas e intimidadas por no querer recibir la indemnización de 300 mil pesos; son las que encabezan José González Cruz, Irma Hernández Casillas y María de los Ángeles Ríos Verdín”; esta última denuncia “que le quemaron su casa hace como dos años y medio y que, por amenazas, ella se refugia por las noches en casa de una de sus hijas, porque tiene temor de ser víctima de algún atentado”.

Esta denuncia fue hecha del conocimiento del ex candidato presidencial del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Jalisco. Como efecto, se espera el próximo fin de semana la presencia del diputado federal petista Enrique Ibarra Pedroza, del grupo lopezobradorista.

Magaña aseguró que los empresarios de Zafiro pretenden sacar a todo el poblado para quedarse con la playa. Por eso han circulado con alambre de púas y postes la escuela primaria Jaime Torres Bodet y el jardín de niños Valentín Gómez Farías; “además, la capilla que se ubica en la parte posterior de las escuelas”.

No hay comentarios: