lunes, 8 de marzo de 2010

La Primavera: precaución, visitantes


La zona norte del bosque se ve afectada por miles de visitas al año. Eventos masivos alteran el equilibrio de la zona protegida, advierten. En el gráfico, se resumen las presiones de que es objeto el ecosistema

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 7 de marzo de 2010

El norte del área de protección de flora y fauna La Primavera es la zona con más presencia temporal de personas, pues allí se concentra la infraestructura para los visitantes y hay una tradición de días de campo y campamentos. En consecuencia, es una de las zonas que más preocupa a los responsables de la reserva ecológica.

“Existen en el bosque únicamente dos áreas de uso público con una superficie total de 1,523.6 hectáreas, donde predominan las propiedades privadas. La primera se ubica al norte de la reserva, cuyo acceso es por el poblado La Primavera, y la otra se encuentra al oriente, ingresando por la avenida Mariano Otero, ambas en Zapopan”, señala un diagnóstico que elaboró la dirección ejecutiva en noviembre de 2009.

El área norte es la que preocupa: “Se caracteriza por la presencia de numerosos atractivos para la recreación y esparcimiento, destacando la presencia del río Caliente, nacimientos de aguas termales, el bosque de encino-pino, infraestructura como balnearios, cabañas, spa, que permiten una diversidad de actividades recreativas: días de campo, caminatas, campamentos, senderos, educación ambiental”.

En esta zona “se han registrado, durante Semana Santa, aproximadamente 2,500 a tres mil visitantes por día”, lo que “constituye un riesgo para ellos mismos, para la infraestructura, bienes de particulares o públicos y para el ecosistema”.

Las amenazas se resumen en el gráfico anexo. Una de las anomalías más notables es el cobro irregular por paso o permanencia de los paseantes de predio a predio. Pero, en cuanto al manejo del territorio, preocupan en particular los predios Mesa del Burro y Las Tejanitas, ambos en el ejido La Primavera.

El primero forma parte del la zona de uso restringido; es decir, no debe permitirse el ingreso masivo de visitantes. Pero ya hay cambios de uso de suelo por construcciones de infraestructura urbana y cultivos, así como eventos masivos sin permiso, de hasta tres mil personas. Una fiesta rave, por ejemplo, fue autorizada en octubre por el Ayuntamiento de Zapopan, lo que motivó una denuncia penal.

Las Tejanitas estpa en la transición entre la zona de uso público y la de uso restringido, con un balneario que opera sin permisos, cambios de uso de suelo y otros problemas.

José Luis Gámez, director de La Primavera, señala que está en proceso una serie de acuerdos con los propietarios de toda la infraestructura: “No se trata de prohibir y ya, se trata de darles alternativas y ésa es nuestra responsabilidad”, enfatiza.

No hay comentarios: