jueves, 28 de mayo de 2009

Faltan 2,100 mdp para expropiar en El Ahogado


Cuerpos de agua de la cuenca, en manos privadas, según la CEA ; en el segundo semestre de 2008 se hizo la investigación.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
Entre 40 y 50 por ciento del costo del gran proyecto para restaurar las condiciones hidrológicas de la cuenca de El Ahogado tiene que ver con la tenencia de la tierra: adquirir las presas y las servidumbres de los arroyos, hoy en manos privadas, significa una erogación superior a 2,100 millones de pesos, dijo el coordinador de cuencas y sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez.
Por sorprendente que parezca, cuando se procedió a elaborar el diagnóstico de las condiciones de la zona, tras los eventos desastrosos de 2008, “dimos con el dato, por parte de la Comisión Nacional del Agua, de que en toda la zona no había cuerpos de agua nacionales: que tenían que ver con los municipios”, los cuales tampoco realizaban acciones de mejoramiento ambiental, sencillamente, porque se trataba de infraestructura privada.
En el segundo semestre de 2008 se hizo la investigación. “Las presas no son cuerpos federales porque, en el momento en que se repartió esta tierra, a los ejidos se repartió con todo y la infraestructura, y en realidad es infraestructura que no tiene obra de regulación, que no tiene manera de operarse, y más que presas son bordos […] los arroyos, lo mismo; la federación dice que no, estos arroyos están dentro de los municipios, y no me descargan en un cuerpo federal como sería hasta el río Santiago; entonces, de alguna manera te lo rebotan hasta los municipios, y vas con los municipios y les preguntas qué acciones tienen y nomás te voltean a ver, porque no hacen absolutamente nada; al contrario: van y les descargan camiones de azolve, los van tapando y los desaparecen”.
—¿No hay el menor sistema de manejo?
—Ninguno, son bordos tal cual, y además le abro aquí y acá abajo tengo fraccionamientos. Pero, justo con esas características, identificamos cinco grandes bloques de acciones: uno, lo que era propiamente expropiación tanto de vasos y cauces, que cambió más bien a recuperación, porque, en el momento que vimos la expropiación, vimos los problemas legales de tenencia de la tierra y vimos lo que costaba; dijimos: si queremos hacernos de la tenencia de la tierra, no vamos a hacer absolutamente nada, nos vamos a tardar años…
De manera que, por ahora, se han debido conformar con sacar convenios para trabajar, con el escaso presupuesto, en los vasos que sean considerados como mejores para hacer una incipiente regulación del sistema. En cuanto al vaso de El Cuervo, el convenio parece interesante, pues se extraerán 400 mil metros cúbicos de azolve que después serán esparcidos en tierras productivas; se sacarán los drenajes que allí se vierten de los fraccionamientos vecinos, para evitar que el cuerpo de agua sea foco de contaminación, y se establecerán compuertas para regular las existencias durante el temporal. El ejido acepta esta intervención porque se dará seguridad a sus tierras y porque no se le está negando su calidad de propietario.

El Salto, omiso
De forma inexplicable, el Ayuntamiento de El Salto, donde han ocurrido algunas de las contingencias más severas por lluvia y contaminación de toda la cuenca de El Ahogado, ha sido omiso a participar en el comité interinstitucional que trabajó el plan maestro de la zona y que ahora despliega diversas acciones de recuperación de vasos y cauces de arroyos.
Hasta esta semana, el titular de la CEA, César Coll Carabias, reportó 47 reuniones de dicho comité, en ninguna de las cuales hizo acto de presencia la representación de ese municipio, que tampoco ha dado a conocer qué obras realiza y cuánto invierte en la zona.

No hay comentarios: