domingo, 17 de mayo de 2009

Monitoreo del aire en la ZMG: llegó la hora de modernizarse


En un proyecto que culminará en 2012, se consolidará la cobertura de la zona metropolitana y se harán muestreos para las ciudades medias.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La red de monitoreo atmosférico de Guadalajara ya quedó rebasada a 16 años de su entrada en operación. Por eso, en 2009 comenzó una inversión cercana a 19 millones de pesos para ampliarla y modernizarla: en la primera fase, se mejoran cuatro estaciones, se creará una nueva en El Salto y se ha incorporado ya una estación móvil, informa la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.
“Se trata de un proyecto en ejecución, son recursos ya aprobados […] Contaremos con una renovación completa de las estaciones de Miravalle, Loma Dorada y Oblatos, y estamos viendo si el Centro o Atemajac entran en el primer paquete. Allí concentramos gran parte de los problemas de contaminación del aire detectados en la ciudad”, explica en entrevista para este diario.
La segunda fase de modernización atenderá las estaciones de la zona oeste de la ciudad. Las decisiones se tomaron con base en un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se destacan las grandes debilidades y lagunas de la red actual (ver nota anexa).
“Sus observaciones indican que es importante fortalecer las estaciones del oriente y sur de la ciudad, ampliar el monitoreo de los contaminantes —como es el de 2.5 micras de sólidos suspendidos [PM2.5]— y fortalecer la metodología; de este modo, en todas las estaciones de monitoreo se cambian los sensores metodológicos, y se adquiere un sistema de incorporación de datos que va a tener mayor certeza: será más rápido, con menos posibilidades de que se salga de funcionamiento el sistema, y nos ampliará la cobertura de los datos”.
Se trata de un sistema caro, de tres millones de pesos por equipo, pero garantiza datos en tiempo y evita que sean manipulados, pues son subidos a la red de forma automática, dice, por su parte, la directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, Mónica Reyes Garrido.
No se debe olvidar la estación móvil, que ya se ha adquirido y que pronto permitirá tomar muestras fuera de zona metropolitana de Guadalajara o en demarcaciones críticas de la misma, añade.
“Todo eso requiere de fortalecer técnicas, que también tenemos que desarrollar; no pueden ser de un día para otro: tenemos la tecnología, pero está también la parte humana. En el DF, ahorita se dan de topes: les dieron dinero y les autorizaron ampliación de red y la ampliaron de manera espectacular, tienen como 32 estaciones. Pero hay días en que ni cuenta se dan de lo que está sucediendo en una estación porque no se dan abasto, no tienen el nivel de soporte técnico, y confiesan que no pueden con toda su red”, pone en relieve.
Es decir, es “un arma de dos filos tener tanta tecnología pero no tener quién te la opere, porque finalmente depende de un ser humano tanto aprovechamiento tecnológico y que éste te sirva para la toma de decisiones”, secunda Del Toro Gaytán.
—¿Pero el proyecto completo es mucho más amplio?
—Sí. Como sea, ya logramos el gran reto de este año: hemos logrado juntar en el presupuesto cantidades muy importantes, que de ahí ya no van a bajar, vamos a abrir esa ventana presupuestal que no existía, y que va ir subiendo; estamos más que justificados en la inversión tecnológica, debemos seguir hasta que tengamos la zona metropolitana cubierta, y luego vamos a pasar las ciudades de más de cien mil habitantes, porque, de acuerdo con la norma, deben ser monitoreadas; eso se estará cubriendo parcialmente con la estación móvil, pero no es lo idóneo.
—¿En cuántos años más se tendría ya la modernización, la integración de las nuevas estaciones?
—Todas las metas son para el año 2012; no podemos establecer metas que rebasen la presente Administración: garantizamos dejar un estado a 100 por ciento, cubierto con todos los elementos de medición. Evidentemente, esto se tendría que seguir actualizando, pero le estamos dando una reconversión que va durar muchos años, y Jalisco va a contar con una tecnología de punta que nos va a permitir estar midiendo los contaminantes y, por lo tanto, estar tomando las decisiones al momento.
El proyecto completo, así, se acerca a 80 millones de pesos de inversión.
¿Quiénes pueden trabajar en una red de monitoreo? “Por ejemplo, son ingenieros en electrónica, en telecomunicaciones”, dice María Elena Zúñiga Alvarado, directora de la red. “Necesitamos un programa de capacitación conforme a las normas internacionales y nacionales [...] Ahora que empecemos a contratar, será un proceso muy complicado; el problema no va a ser tanto la plaza, sino el perfil. Lo bueno es que ya podemos capacitarlos, tenemos la experiencia; aquí nosotros tenemos 100 por ciento de la responsabilidad, del mantenimiento, de la operación”, puntualiza.
La titular de la Semades indica que, si bien la UAM y el INE plantearon preliminarmente hacer tres estaciones nuevas, sumadas a las ocho en operación, se optó por sólo hacer la de El Salto y modernizar completamente las existentes. Y los saldos de la modernización no serán desechados. “El recurso tratamos de administrarlo lo mejor posible. Qué vamos a hacer: que esas actualizaciones nos van a dejar material para ver la manera de habilitar o poder generar, mínimo, otras tres estaciones. Es decir: primera fase, actualización de cuatro estaciones más la que estamos ganando para El Salto, y la estación móvil; segunda fase, actualización de las cuatro restantes; tercera fase, ganar otras tres, o bien pueden ser dos —con los saldos de las actualizaciones— y la adquisición de más estaciones móviles”, precisa Del Toro Gaytán.
—¿Esto significa que no se va a desperdiciar el material viejo?
—Es eso: esos analizadores que tienen actualmente las estaciones, que se van a actualizar este mismo año, son buenos analizadores; presentan fallas de repente, pero no están en malas condiciones, son equipos buenos. Con esos equipos podemos monitorear otras zonas que no están monitoreadas, como el norte de Zapopan, el sur de Tlaquepaque, aportar creatividad, y establecer nuevas casetas de monitoreo.
—¿Cuándo empezarán a cubrir ciudades medias?
—Este mismo año podemos cubrir tres ciudades medias; esperemos que nos alcance el tiempo para cubrir un periodo representativo que nos permita establecer perfiles […] Lo que se puede hacer ahora es evaluar, en esta época de secas: un mes, Tlajomulco; otro mes en Ciudad Guzmán; otro mes en Ocotlán; y otro monitoreo nuevamente en esas mismas localidades en épocas frías, para ver el comportamiento de esos mismos sitios en una estación distinta. Esperamos alcanzar a cubrir, este año también, Puerto Vallarta.
------------------------------

CLAVES

Análisis de las carencias de las ocho estaciones

El estudio de la red de monitoreo que realizaron el INE y la UAM evidenció grandes carencias y omisiones en las estaciones actuales. Éste es el resultado de visitas de campo realizadas entre 2006 y 2007

Cada estación de monitoreo cuenta con cinco analizadores: para ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono e hidrocarburos; un muestreador automático para partículas suspendidas PM10, un muestreador manual para partículas suspendidas totales y sensores de dirección de viento, velocidad de viento, temperatura y humedad relativa. Se cuenta con un cilindro de mezcla y uno de aire limpio para calibraciones

1 Estación Miravalle
Clínica del IMSS número 2“Los analizadores se encontraron visualmente sucios y presentaron variaciones de flujo. Lo anterior se debe principalmente a falta de mantenimiento del sistema neumático […] Existe un sistema de calibración para toda la red de monitoreo y hace ocho años no se han calibrado los controladores de flujo másico ni el generador de ozono. Se presentan problemas en el servicio telefónico, de variación de voltaje y cortes de energía, principalmente entre los meses de julio a septiembre, por lo que en esta temporada aumenta la pérdida de información”

2 Estación Oblatos
Avelino M. Presa 1685“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. Los demás analizadores se encontraron visualmente sucios y presentaron variaciones de flujo, principalmente por la falta de mantenimiento del sistema neumático”

3 Estación Las Águilas
Unidad administrativa de avenida López Mateos 2550“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. El muestreador para PST también estaba sin funcionar por falta de refacciones. Los analizadores se encontraron visualmente sucios y presentaron variaciones de flujo. Se presentan problemas en el servicio telefónico, de variación de voltaje y cortes de energía, principalmente entre los meses de julio a septiembre, por lo que en esta temporada aumenta la pérdida de información. Al momento de la visita no había servicio telefónico y, por ende, la estación operaba, pero no mandaba datos al centro de control”

4 Estación Loma Dorada
Loma dorada plana norte esquina Loma Plana Sur“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. Los demás analizadores se encontraron sucios y presentaron variaciones de flujo, principalmente a falta de mantenimiento del sistema neumático. Se presentan problemas en el servicio telefónico, de variación de voltaje y cortes de energía, principalmente entre julio y septiembre”

5 Estación Tlaquepaque
Constitución 159“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. A diferencia de las estaciones anteriores, los analizadores se encontraron limpios, aunque también presentaron variaciones de flujo […] se presentan problemas de cortes de energía eléctrica, con mayor frecuencia que las anteriores”

6 Estación Vallarta
Plaza México“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. El analizador para óxidos de nitrógeno no estaba, por descompostura. Los analizadores fueron encontrados sucios y presentaron variaciones de flujo […] La toma de muestra está a pocos metros de las salidas de ductos de aire acondicionado y de cocinas de restaurantes del centro comercial, por lo que las mediciones pudieran estar influenciadas por estas emisiones”

7 Estación Centro
Churubusco 143“Los cilindros para calibración no están vigentes. El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. Los demás analizadores se encontraron limpios, pero presentaron variaciones en los flujos de operación […] La estación no tiene problemas en los servicios, pero […] existe una marcada influencia por las fuentes locales”

8 Estación Atemajac
Hidalgo esquina Niños Héroes“El analizador para hidrocarburos se encontró fuera de operación por falta de mantenimiento y suministro de gases. Los demás se encontraron sucios y presentaron variaciones de flujo. La estación operaba, pero no enviaba datos al centro de control”

Fuente: Estudio de la UAM y el INE sobre la red de monitoreo de la ZMG

No hay comentarios: