viernes, 1 de mayo de 2009

Rescatan a un cocodrilo perdido en La Primavera

Es un macho de 1.74 metros, posiblemente abandonado por quienes fueron sus dueños El hallazgo, en la presa El Carricito, cerca de la cabecera municipal de Tala





Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Un cocodrilo de río (Crocodylus acutus) de entre cinco y siete años de edad fue rescatado ayer de la presa El Carricito, del municipio de Tala, al interior del área de protección de flora y fauna La Primavera, tras dos días de esfuerzos por capturarlo. Anoche ya durmió en las instalaciones de fauna silvestre enclavadas en El Centinela, en Zapopan, al resguardo de numerosos cazadores que anhelaban cobrarlo como presa.
El macho mide 1.74 metros de longitud y fue abandonado en ese embalse artificial, enclavado a dos kilómetros de la cabecera municipal, hace alrededor de ocho meses, según testimonio de los lugareños. Probablemente fue mascota de algún domicilio de la zona, y su crecimiento lo convirtió, como siempre pasa, en un problema para sus dueños, que no hallaron mejor solución que abandonarlo a su suerte en un ecosistema totalmente ajeno a la especie, que es propia de zonas tropicales de la vertiente del Pacífico, entre México y Perú.
La operación de rescate fue coordinada por personal del Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con participación de integrantes de la dirección ejecutiva del bosque La Primavera.
Las autoridades conocieron de su presencia tras la denuncia que el pasado 17 de abril de 2009 presentó la jefa de Ecología del Ayuntamiento de Tala, Alba Nadia Vega Ramos, ante el director del CIVS, Andrés González.
Se trata de una especie protegida en la Norma Oficial Mexicana 059. Su presencia en la zona se hizo del conocimiento de muchos visitantes, los cuales lo agredieron con piedras, hasta con disparos de escopeta, pues se encontraron cartuchos de escopeta calibre 12 en las inmediaciones del cuerpo de agua, según los responsables del rescate.
El reptil se alimentaba de los abundantes peces que se desarrollan en el embalse.
Inicialmente, el esfuerzo de recuperación del ejemplar fue coordinado por el biólogo Paulino Ponce Campos, especialista en estos lagartos, pero la habilidad del reptil fue notoria y no se dejó atrapar en casi 48 horas, hasta la tarde de ayer, alrededor de las 17:00 horas.
Un ejidatario de Tala, que tiene como responsabilidad operar la compuerta de la presa, dijo a los especialistas que en realidad había dos ejemplares del lagarto. “Pero no localizamos más que este macho […] en dos semanas, nos dijeron, se va a abrir completamente la compuerta y vaciar la presa. Vamos a estar presentes para cuidar en caso de que hubiera otro cocodrilo, y rescatarlo”, dijo el director del CIVS a este diario.

No hay comentarios: