viernes, 15 de mayo de 2009

Bolaños canceló 10 cuentas catastrales en tierras huicholas


Violaban estatuto legal de San Sebastián Teponahuaxtlán. Levantan plantón en la cabecera; alcalde promete terminar obras.
Bolaños, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El Ayuntamiento de Bolaños dio de baja diez cuentas catastrales que mantenían vigentes igual número de particulares en territorio de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Bolaños, para ser consecuente con el carácter imprescriptible e inalienable de los derechos comunales, vigente desde la promulgación de la Constitución Política del país.
56 años después de que el entonces presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, emitió su decreto para reconocer y titular esa comunidad aborigen con más de 240 mil hectáreas, el cabildo de Bolaños decidió respetar la ley y cancelar las cuentas catastrales R000780 (a nombre de Federico Valdez Becerra), R000089 (de Miguel Llanos Valdez Barrera), R000791 (de Salvador Valdez Barrera), R000433 (de Marcos Miguel Llanos Valdez Barrera), R000434 (el mismo de la anterior), R000410 (Salvador López Frausto), R000194 (María Curiel viuda de Beltrán), R000193 (el mismo de la anterior), R000147 (Adrián Carrillo Gomina) y R000056 (Javier Ávila Mares).
Esta acción fue esencial para lograr que los comuneros levantaran su plantón del pasado 11 de mayo. La minuta de los acuerdos se firmó en palacio municipal entre el presidente, Luis Alberto Zamora Zamora, y las diversas autoridades comunales de San Sebastián-Tuxpan de Bolaños (Waut+a-Tutsipa).
“Después de varias gestiones ante el gobierno de Jalisco y específicamente ante la Secretaría de la Reforma Agraria para dar solución a la problemática que aquejaba históricamente a las tierras de Agua Escondida o La Escondida, rancho de agua La Angostura, Berenjenas y Los Llanitos, se determinó cancelar las cuentas catastrales a petición del presidente municipal […] de lo cual se anexa copia del acta de cabildo celebrada el 8 de mayo de 2009”, donde se procedió a dicha cancelación, revela el documento.
En cuanto a las obras inconclusas en la sierra, “se hace hincapié en que se están trabajando las obras [sic] y quedarán totalmente concluidas antes de que termine mi Administración, y hace patente que seguirá buscando más recursos para seguir impulsando el desarrollo…”, agrega el alcalde en el texto referido.
Insiste en el respeto a la autonomía comunal y a sus usos y costumbres, lo que implica apoyar con sueldos de la comuna a las autoridades tradicionales de Tuxpan, y respetar lo que se determina en las asambleas de los indígenas, las cuales son consultadas rigurosamente en cualquier acción de gobierno, puntualiza.
El plantón fue levantado la noche del 11 de mayo pasado.


-----------------------------------------------


Otros pendientes

Potrero cañón de Tlaxcala, de unas 3,900 hectáreas divididas en 9 predios y ocho posesionarios que pretenden arrebatar el dominio de los comuneros.

Puente de Camotlán. “Persiste otro problema [...] quedando pendiente la restitución de 800 hectáreas del triángulo, actualmente impedido por el amparo indirecto 800/2000 promovido por el mismo ejido de Puente de Camotlán de La Yesca, Nayarit”.

Huajimic, donde “están siendo ocupados por supuestos pequeños propietarios tierras comunales de Waut+a con una superficie de 9 mil hectáreas. Ante este conflicto se han instaurado demandas de restitución ante los tribunales, en donde actualmente se encuentran en proceso legal”.


Fuente: Carta de comuneros ala opinión pública

No hay comentarios: