jueves, 14 de mayo de 2009

Otra jornada de ozono; tapatíos saturan el Centro

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 10 de mayo de 2009

La zona metropolitana de Guadalajara vivió ayer otra jornada de mala calidad del aire. De nuevo, el contaminante líder fue el ozono (O3), y la demarcación que se ha llevado la mayor puntuación del índice metropolitano de la calidad del aire (imeca) es, como desde hace más de 20 días, la zona Centro.
Como en la jornada previa, fue a partir de las 13:00 horas de ayer cuando los imeca por ozono rebasaron en la estación Centro los 100 puntos. Fue a partir de las 15:00 horas cuando se decretó la contingencia, al rebasar por dos horas consecutivas la marca de 150 imeca. A las 16:00 horas ya se ubicaba en 170 imeca, y fue a las 18:00 cuando al fin se ubicó en 139 imeca, lo que llevó a cancelar la contingencia una hora después, según lo establece el plan en la materia. La otra demarcación de la ciudad que tuvo fase uno, si bien, por menos horas, fue la que monitorea la estación Loma Dorada, cuyo registro por arriba de 100 puntos arrancó a partir de las 14:00 horas y llegó a 160 una hora después.
Las seis estaciones restantes tuvieron aire malo, es decir, arriba de 100 puntos, pero sin rebasar los 150. Se trata de Atemajac, de las 13:00 a las 19:00 horas; Oblatos, de las 15:00 a las 19:00; Las Águilas, que lo vivió por cuatro horas; Vallarta, por cinco horas, Miravalle, también por cinco, y Tlaquepaque, por una sola.
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) reiteró las causas, que se han hecho repetitivas en las últimas semanas: “Las altas temperaturas junto con la radiación solar y las emisiones vehiculares, incrementaron los niveles de ozono […] La dependencia de nueva cuenta hace un llamado a los automovilistas a afinar sus vehículos y tratar de utilizar el transporte público en caso de querer trasladarse al Centro”.
Los niveles de cada una de las zonas pueden ser consultados en la página de Internet de la dependencia: www.semades.jalisco.gob.mx.
La advertencia acerca del tráfico vehicular en el Centro de Guadalajara no es menor: el calor y el combustible que queman los autos propician la generación de ozono; y, en el primer cuadro de la ciudad, esto ocurre con mayor intensidad en la zona de las obras de remodelación del Ayuntamiento de Guadalajara, que provocan que los autos circulen a baja velocidad o participen en frecuentes embotellamientos, donde siguen quemando gasolina.
Las temperaturas registradas ayer en las estaciones fueron de 35 grados centígrados en promedio, pero descendieron después de las seis de la tarde, en que hubo nublados en gran parte de la ciudad. El Centro quedó atestado por los compradores desde mediodía, pese a la prevención de la autoridad de evitar conglomeraciones parta prevenir contagios de influenza, pues los tapatíos dedicaron el asueto obligado a comprar obsequios para el Día de las Madres.
La exposición constante a ozono puede ocasionar “inflamación pulmonar, depresión del sistema inmunológico frente a infecciones pulmonares, cambios agudos en el metabolismo pulmonar y efectos sistémicos en órganos blancos distantes al pulmón, como, por ejemplo, el hígado”, señala la Semades.

No hay comentarios: