miércoles, 6 de octubre de 2010

Caso Tenacatita ya tiene comisión en el Congreso federal


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de septiembre de 2010

Ayer pasó la aduana de la Cámara de Diputados la integración del grupo plural para Tenacatita, que comienza sus labores tras una votación unánime de los legisladores. Ahora tiene como tarea investigar las causas profundas del conflicto en esa zona del municipio de La Huerta, así como dar seguimiento al cumplimiento del exhorto del pasado 7 de septiembre: reabrir la playa y restituir la paz en la zona, informó el diputado petista Enrique Ibarra Pedroza.

El grupo plural de diputados de los siete partidos políticos está integrado del siguiente modo: David Hernández Pérez, Rafael Yerena Zambrano y Salvador Caro Cabrera, del grupo parlamentario del PRI; Juan José Cuevas García, del PAN; Índira Vizcaíno Silva, del PRD; Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, y el propio Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo. Queda pendiente el integrante del grupo parlamentario de Convergencia.

—¿Qué implica la formalización de este grupo plural y cuál va a ser su tarea?

—Implica que los diputados integrantes tenemos que avocarnos a ver el asunto, platicar con las distintas instancias que están involucradas, comenzando con el gobierno del estado, que ha jugado un papel parcial, de obstrucción, inclusive en vías de comunicación para convertir en inaccesible la playa, y que participó prácticamente en los desplazamientos de una comunidad; entonces tenemos que platicar con las autoridades del gobierno del estado, por supuesto también con el gobierno federal, porque ya hay antecedentes... para ir dilucidando a quién le asiste la razón en ese litigio.

—¿Cuánto tiempo va a trabajar esta comisión?, ¿Sus conclusiones serán vinculantes o serán sólo un exhorto al Ejecutivo estatal o a la autoridad correspondiente?

—Nosotros tenemos que hacer un trabajo y aquí el tiempo es un factor fundamental porque tienes un conflicto de carácter social, con puntos de vista encontrados en referencia a un situación jurídica, donde dos partes reclaman tener los derechos, pero al mismo tiempo mientras las instancias judiciales dirimen este asunto, por la vía política tienes que destrabar ese antagonismo [...] somos una instancia de llamamiento, para que un problema de esta naturaleza no desemboque en algo lamentable, y los que vamos a estar en el grupo de trabajo espero que todos vayamos con ese ánimo… tiene que ser en la atención a un conflicto social.

Ibarra Pedroza se comprometió a tomar en cuenta a la empresa Inmobiliaria Rodenas, a cuyo favor se realizó el desalojo del pasado 4 de agosto, para llegar a una opinión imparcial de los hechos.

No hay comentarios: