martes, 15 de junio de 2010

Jornada de contaminación ambiental


Incendios forestales y ozono, los causantes. Hubo fase 1 de contingencia y dos incendios en La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 29 de mayo de 2010

La contaminación campeó ayer sobre la zona metropolitana de Guadalajara por dos circunstancias distintas: incendios en la zona suroriente del bosque La Primavera y alta contaminación por ozono —gas que se genera a partir de las emisiones de automóviles que reaccionan a la luz solar— en la zona poniente de la ciudad, justo donde transitan más vehículos.

En el caso forestal, fueron a su vez dos eventos: primero, un incendio que había brotado desde el 26 de mayo en la zona del cerro Pelón, cerca del fraccionamiento El Palomar, que dañó 180 hectáreas y fue extinguido a las diez de la mañana; luego, a las dos de la tarde, un nuevo incendio que subió desde un basurero de la urbanización irregular Lomas de La Primavera.

Ayer por la noche, en el último corte informativo emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), había 90 por ciento de avance en el control del último siniestro.

Según el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, “la deflagración se dio dentro del polígono del Área de protección de flora y fauna bosque La Primavera e inició a las 14:00 horas en un basurero cercano en la colonia Lomas de la Primavera que traspasó la frontera forestal”.

Para el combate de las llamas hubo cien brigadistas de la propia Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Ayuntamiento de Zapopan y de la dirección ejecutiva del bosque, con apoyo de tres camiones motobomba y tres pipas. “El helicóptero de la Conafor sólo pudo realizar una descarga de agua sobre el fuego debido a que lo alto de la columna de humo hacía nula la visibilidad”.

Por otro lado, a las 14:00 horas se decretó contingencia atmosférica fase 1 en la zona de la estación Vallarta, por altos niveles de ozono, arriba de 150 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca).

“La contingencia ambiental fue desactivada a las 16:00 horas una vez que los contaminantes descendieron. La contingencia fue decretada a las 14:00 horas, tiempo en que los contaminantes llegaron a 151 puntos, pero una hora más tarde bajaron a 121, y a las 16:00 horas descendieron a 103 puntos, por lo que fue desactivada”, señaló un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades).

¿Qué lo provocó? “La elevación del ozono ante el intenso tránsito vehicular y la falta de vientos, además de las altas temperaturas que en los últimos días se han presentado en la zona metropolitana de Guadalajara. Si bien algunas de las demás estaciones que miden la calidad del aire presentaron niveles de contaminación por arriba de 100 puntos, no fue necesario activar una contingencia”, puntualizó la dependencia.

No hay comentarios: