viernes, 26 de septiembre de 2014

Tres foráneos aspiran a dirigir el organismo de La Primavera



Terminó el proceso de la segunda convocatoria para el primer director del bosque; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, tiene la última palabra en el tema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

De la terna que integran Gabriel Vázquez, Marciano Valtierra  y Gerardo Tapia Hervert  saldrá el próximo director del bosque La Primavera, una vez culminado el proceso de selección, del que emergieron como los tres mejor calificados.

Corresponde al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, determinar de ese grupo a quien encabezará la gestión del organismo público descentralizado creado hace un año y que sustituyó a la dirección ejecutiva dependiente del fideicomiso formado desde 1997, tras la transferencia de la administración del área del gobierno federal al de Jalisco. La fecha de designación oficial es el próximo 1 de octubre, cuando sesiona la junta de gobierno de la entidad pública. Ninguno de los tres es originario de Jalisco, aunque tienen experiencia en el sector ambiental gubernamental y privado en otras regiones del país.

Quien sea designado tiene un desafío enorme: garantizar la gestión integral de la principal zona protegida de la región conurbada de Guadalajara, altamente conflictiva por la confluencia de intereses inmobiliarios y de presiones de las comunidades urbanas a los recursos del bosque, situación que la hace más compleja que la mayoría de las demarcaciones protegidas.

Gabriel Vázquez Sánchez estuvo a cargo de una de las reservas más importantes del país: la Sierra Gorda de Querétaro, con 383 mil hectáreas de superficie (doce tantos La Primavera), número siete por tamaño entre las decretadas por el gobierno federal. También estuvo integrado al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Marciano Valtierra Azotla se desempeña actualmente como subgerente de producción y productividad forestal en la Comisión Nacional Forestal en el estado de Morelos, de la que fue encargado provisional. Gerardo Tapia Hervert Calderón fue director del Zoológico de Chapultepec y este año presidía el de San Juan de Aragón, ambos en la Ciudad de México.

El organismo público descentralizado “Bosque La Primavera” se creó mediante el decreto de ley publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 12 de octubre de 2013; antes fue administrado por medio del fideicomiso con número interno F28310-1.

Las principales atribuciones del director: “Fungir como secretario técnico de la Junta de Gobierno”; operar y ejecutar sus acuerdos; ser representante del organismo con facultades generales para pleitos y cobranzas y para actos de dominio; convocar a las sesiones a los miembros de la junta; ejecutar las acciones para conservar los ecosistemas y su biodiversidad; supervisar las acciones que se realicen dentro del área protegida para garantizar que se ajusten “a los propósitos de los ordenamientos legales aplicables en materia de protección, manejo y restauración para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”, señala el artículo 13 de la ley.

El comité de selección estuvo integrado por un representante de la Conanp; uno de la Semadet; uno de la Universidad de Guadalajara, y uno de cada uno de los comités asesores: el ciudadano y el científico.

Este resultado es el fruto del trabajo de una segunda convocatoria, dado que en abril pasado, la primera fue declarada desierta, tras descalificarse a unos 40 participantes en la misma. El nuevo director asumirá el cargo el mismo día en que se determine su designación. El acto se realizará en un salón del Club de Industriales de esta ciudad.

Reabrirá conflicto

Los propietarios y ejidatarios opuestos al organismo público descentralizado del bosque La Primavera velan armas, tras el rompimiento del diálogo con el gobierno estatal, en busca de impedir que no se aplicara la ley que da vida al organismo. Ahora, con la inminente designación de su titular, se abrirá un nuevo proceso de desgaste en el que el gobierno deberá hacer valer ante los tribunales el acuerdo de coadministración que data de 1995, y que fue renovado el año pasado con el gobierno federal.

Los dos asuntos clave son la representación de propietarios y ejidatarios, pues estos quieren al menos la mitad de las sillas en la junta de gobierno. El segundo, sobre la presunta anticonstitucionalidad de la ley, dado que mientras el gobierno asegura que sólo atiende tareas de orden público, los quejosos han asegurado en diversas demandas de amparo que invaden la esfera de la propiedad privada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me parece una excelente nota, sólo quiero aclarar, y ya que conozco al Maestro en Gestión de Cuencas Gabriel Vázquez, de cerca y como comentario a tu nota, que él es originario de la región tapatía, de Ocotlán, Jalisco, para ser específicos, al menos eso consta en su acta de nacimiento. Para tu revisión de fuentes.

Agustín del Castillo dijo...

Muchas gracias, desconocía la información, es una precisión importante. Saludos