jueves, 17 de agosto de 2017

Cerro del Cuatro: ayuntamientos y la Semadet violan dos decretos



La autoridad estatal y los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, obligados a crear más áreas verdes y armonizar la urbanización.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El problema de calidad del aire que vive el Cerro del Cuatro solamente es solamente comparable a lo que registran otras dos estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad: Santa Fe y Las Pintas, al sur, en el valle de Toluquilla. Y si ya está provocando una morbilidad y mortalidad superiores al promedio de la metrópolis entre sus casi 60 mil habitantes, con la llegada de 120 mil moradores más por los nuevos fraccionamientos, 200 por ciento de aumento poblacional, y con el nulo crecimiento de sus áreas verdes, el panorama se tornará más severo.

"El análisis de las evidencias allegadas a la investigación permite concluir que se requieren de acciones inmediatas para revertir el grave problema de contaminación existente en Miravalle, donde además los ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque favorezcan proyectos tendentes a aumentar los espacios verdes en esta zona catalogada como de alta fragilidad atmosférica, por encima de los emplazamientos habitacionales", concluye la recomendación 15/2017 que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en abril pasado. Si bien, fue aceptada por los actores gubernamentales, su resultado no sólo es nulo, sino negativo: el Ayuntamiento de Tlaquepaque decidió reducir la única área verde de gran tamaño que existe en la zona, el Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, que de tener 55 hectáreas, se ha visto reducido a 49 ha por una donación para la Universidad de Guadalajara y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco. De esta manera, se viola la recomendación: no hay más áreas verdes, hay menos. Pero además, se violan dos decretos previos emitidos por el estado.

¿Por qué es tan contaminada? La explicación deriva de los estudios para la manifestación de impacto ambiental realizada por la empresa IPPA Ecología en julio de 2004 respecto del desarrollo habitacional Terralta. "[...] la información de frecuencias de ocurrencia de la inversión térmica, muestra que ésta se presenta en la zona metropolitana durante 283 días, es decir 78 por ciento de los días, siendo los períodos de enero a junio y noviembre a diciembre, cuando se presencia se da prácticamente en todos los días del mes. Para los meses de julio a octubre, su frecuencia llega a ser menor a 50 por ciento de los días del mes".

La rosa de vientos dominantes revela que predomina el viento del oeste "con 15.5 por ciento de la frecuencia total, siguiéndole los vientos del este con 7.5 por ciento. En ambos casos, sus velocidades son de entre 5 a 20 kilómetros por hora y en forma temporal presentan velocidades de 21 a 35 km/h. Así mismo, se observa que los períodos de calma (ausencia de viento y/o vientos muy débiles menores a 4 km/h), alcanzan una frecuencia del 44.3 por ciento, lo cual indica el gran potencial de acumulación de los contaminantes por falta de ventilación...", agrega el estudio.

Por ello, sigue la CEDHJ, "resulta necesario que las autoridades municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con la Semadet, encargadas de planear el crecimiento urbano en la zona de Miravalle, se sensibilicen con la situación existente", máxime que les recuerda que están violando no sólo el Polígono de Alta Fragilidad Ambiental (POFA) decretado en agosto de 2010, sino su antecedente inmediato, los "criterios ambientales para la protección de la atmósfera en Miravalle", publicados en el periódico oficial El estado de Jalisco, el 23 de enero de 2007.

Ese documento señala dos criterios que a diez años, no han sido cumplidos: "6. Criterios ambientales para la protección de la atmósfera en Miravalle [...] 6.1. En la elaboración de los planes de desarrollo urbano y en la definición de los usos de suelo del territorio, las autoridades municipales deberán tomar en cuenta los altos y recurrentes niveles de contaminación atmosférica presentes en esta área, principalmente debido a partículas suspendidas en el aire, que regularmente están provocando condiciones de alta fragilidad de la zona conocida como Miravalle, privilegiando la autorización de emplazamientos urbanos, comerciales, de servicios, o en su caso industriales, de bajo o nulo efecto contaminante, especialmente aquellos que no propicien la generación o dispersión de partículas [...] 6.7. Deben realizarse de manera impostergable y con carácter permanente tareas encaminadas al aumento de la cobertura vegetal existente en la zona de Miravalle, así como la preservación de la ya existente, mediante la reforestación y revegetación en primera instancia de las áreas públicas, observando lo establecido en las normas ambientales estatales NAE-SEMADES-001/2003 y NAE-SEMADES-005/2005".

La autoridad encargada de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de dichos criterios será la Semades hoy llamada Semadet, así como los gobiernos municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

De 55 hectáreas... me quedan 49

La regidora del Partido Verde en Tlaquepaque, Daniela Chávez, aseguró que su propuesta de decreto del Congreso del estado para blindar el parque Cerro del Cuatro demuestra que sí hay acciones a favor del ambiente. El colectivo Colinas Unidas por el Cerro del Cuatro, en voz del vecino Juan Puentes, le respondió: "...no estamos de acuerdo con la nula defensa que ha realizado la regidora del Partido Verde, en razón que si bien es cierto logró un avance importante al intentar el rescate de 49 hectáreas propiedad del municipio de Tlaquepaque; sin embargo, nos queda a deber, puesto que la promesa inicial fue de recuperar 55 hectáreas, y las seis donadas harán que tengamos un parque con menos área verde en la zona más contaminada del AMG; nos queda a deber por la nula defensa que realizó en contraste con la fiera defensa que hizo al oponerse a la reforma de 'sin dinero no hay voto'. Ojalá recapacite y logre apoyarnos con la misma vehemenecia que lo hizo con dicha propuesta".

SRN

No hay comentarios: