martes, 29 de marzo de 2016

“Se debe cancelar el agua para León”


Manuel Villagómez señala que el convenio de 2005 es tan ilegal como el de 2007 que echó abajo la SCJN.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La ilegalidad del proyecto El Zapotillo-León alcanza el convenio de 2005 que firmó el gobernador Francisco Ramírez Acuña y le permite a la ciudad de El Bajío disponer de casi 120 millones de metros cúbicos anuales, asegura el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago Pacífico, Manuel Villagómez Rodríguez.

En un análisis del tema, el empresario remite a un planteamiento del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) sobre las existencias de agua en la cuenca del Verde.

“Hay cosas en las que el gobierno puede participar activamente para paliar los conflictos por el agua, pero no se debe olvidar que la participación social es clave. Corresponde a las autoridades generar los planes, previamente consensados con los actores involucrados de la cuenca, para garantizar su éxito, Tratar de implantarlos solamente generará fricción y conflicto social, ingredientes que garantizan el fracaso de las políticas públicas”, destaca el documento denominado “Evaluación de la disponibilidad conforme a la NOM-011-CNA-2000 para el abastecimiento de la ZCG”, que elaboró a solicitud del gobierno de Jalisco (convenio CEA-IMTA-001/2014).

El estudio hace referencia a los decretos de reserva de aguas superficiales para uso público urbano.” En 2005 se firmó un convenio de colaboración entre la Conagua, Guanajuato y Jalisco […] pero no se le da el agua que le corresponde a Guadalajara y además Ramírez Acuña no solicitó la aprobación del Congreso”, de manera que “para los jaliscienses se puede convertir en basura si el Congreso solicita a la SCJN que se nulifique y le pase lo mismo que al que firmó Emilio González en 2007”, que ha sido “ilegalizado”.

grega: “como si esto fuera poca cosa, el Observatorio Ciudadano del Agua envió una recomendación vinculante al Ejecutivo del Estado en la que pide que no se envíe agua a León desde el río Verde  demostrando con estudios la escasez de agua en este  río; solo nos faltó hacerle al gobierno una propuesta para que León tome el agua del río Lerma. Ante esta situación, las empresas españolas que tienen la concesión por 25 años […] están presionando en todos los niveles de gobierno para que no se les caiga ese negociazo que incluye además, la construcción de la presa, almacenar 905 millones de m3 y la construcción de los acueductos Zapotillo-León y Zapotillo-Los Altos”.

A su juicio, “se puede y se debe hacer lo siguiente: a) solicitar la anulación del convenio Ramírez Acuña-Dau de 2005, y b) solicitar o exigir que se reviva el proyecto de Loma Larga II. Con estas dos soluciones se salvan las tres comunidades y se le entrega el agua a Guadalajara” que le corresponde, concluye.

No hay comentarios: