viernes, 4 de marzo de 2016

800 mdp contra inundaciones, el mayor desastre del AMG



Mil millones en pérdidas, cuatro mil casas y mil negocios dañados y nueve muertos es el saldo de 2015. Habrá ocho grandes obras.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El balance de desastres ocasionado por las lluvias en 2015 en el Área Metropolitana de Guadalajara - "la hija de la tempestad y el trueno" (Ignacio Manuel Altamirano) -, no deja espacio a la duda: inundaciones en 116 puntos con alturas de agua que van desde 30 centímetros a 1.5 metros; nueve personas fallecidas; impactos negativos en cuatro mil viviendas y mil establecimiento comerciales; pérdida total de 60 automóviles; pérdidas de 500 mil horas-hombre y pérdidas económicas de alrededor de mil millones de pesos.
Estas cifras, que ayer ofreció el presidente del consejo de administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López, a la audiencia reunida en Casa Jalisco, justifica la primera remesa de 800 millones de pesos que se tiene para intervenir las cuencas erróneamente urbanizadas, donde año con año hay problemas, en busca de revertir de forma gradual este fenómeno crítico, que paradójicamente es tan previsible, que podría dejar de ser considerado un accidente (según la RAE; "1. m. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. 2. m. Suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas...)".

"Este plan de mitigación de inundaciones tiene que ver con temas muy concretos del gobierno del estado y los gobiernos municipales; es un programa integral, se trata de una primera etapa donde estaremos generando la mitigación de la zona uno: si tenemos inundaciones mayores a un metro hasta 1.5 metros, tienen que ver con la cuenca de Atemajac, en los límites entre Zapopan y Guadalajara; con la cuenca de río Blanco, donde está la zona de Aviación; con la cuenca de San Andrés, y otras como El Deán, para que no se nos genere la situación de inundaciones en zonas aledañas, como la colonia Ferrocarril, y también San Rafael para las colonias de Oblatos", explicó el funcionario.

Es verdad, apenas será el comienzo, pero el gobernador Aristóteles Sandoval destacó lo que los tapatíos saben por experiencia: hay al menos 30 años de omisiones en el tema, será que las obras hidráulicas van enterradas y no generan votos.

"Lo más importante es poder trabajar de la mano, si nosotros tenemos una solución hidráulica en Atemajac, los municipios de Zapopan y Guadalajara tendrán otra; al tema de ingeniería urbana le podemos sumar los parques lineales, el aprovechamiento de espacios públicos [...] vamos a generar desde la situación de galerías filtrantes para alimentar los mantos freáticos, los vasos reguladores, por ejemplo en Los Colomos, y respuestas dentro de muy diversos órdenes, y con efectos de largo aliento", añadió.

"Durante la primera mitad de nuestro gobierno, la prioridad fue abastecer de agua potable y alcantarillado, iniciamos con los trabajos a partir de marzo de 2013, a través del programa Tu casa con agua. En diciembre de 2015 el compromiso fue cumplido. El programa tuvo una inversión total de 510 millones de pesos. Ahora debemos pasar a este otro gran tema", justificó el gobernador. Los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá avalaron sus palabras. Tal vez sea tarde, pero había que comenzar.

No hay comentarios: