miércoles, 23 de marzo de 2016

Comenzar llenado de El Zapotillo, controversia no resuelta


El Imdec exige a la Unops que se clarifique el tema, de acuerdo a lo que se discutió en la reunión de diciembre de 2015.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), asesor del movimiento por la defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, amenazados con las aguas de la presa El Zapotillo, advierte que la Unops no ha sido clara sobre diversos “productos tempranos” efecto de su trabajo en la cuenca del río Verde, y en particular le preocupa el posible “llenado temprano” del embalse artificial construido actualmente a 80 metros de altura.

“Se plantea en primer término la necesidad de entender en qué consiste: uno, el producto temprano que evalúe la posibilidad de aprovechar la próxima estación lluviosa para el llenado parcial de la presa; dos, el objetivo de la mesa de diálogo y en particular la participación de la sociedad civil en este proceso; y tres, el alcance de la visita conjunta con Semadet, Unops y Pnuma [Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente] a la presa a realizarse el próximo 15 de diciembre”, señala el acta de la reunión del 14 de diciembre, a cuya copia tuvo acceso MILENIO JALISCO.

La organización social no ha obtenido respuestas tres meses después. A detalle: “Sobre el producto temprano, que evalúe la posibilidad de aprovechar la próxima estación lluviosa para el llenado parcial de la presa, Unops precisó que para que su intervención con la participación del Pnuma sea útil se tiene que brindar al estado de Jalisco un conjunto de recomendaciones para que éste pueda tomar decisiones asumiendo las dos condiciones que pueden resultar objeto de aprobación en el marco los litigios planteados, es decir, que la altura de la cortina de la presa se desarrolle hasta una altura de 80 o de 105 metros, respectivamente”.

En tal sentido “y considerando que conforme a lo establecido por la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al revisar la Controversia Constitucional 93/2012, se ha prohibido superar la altura de 80 metros de cortina, se estimó de común acuerdo entre el gobierno de Jalisco y la Unops realizar un análisis de ambos escenarios para determinar las implicancias técnicas, sociales y ambientales en cada uno de ellos, incluyendo las condiciones de seguridad en el estado actual con una presa sin llenado, para el caso que pudieran registrarse avenidas extraordinarias máximas a partir de la temporada de lluvias, especialmente frente a las poblaciones residentes en las inmediaciones de la obra”.

De lo que se trata, “en consecuencia, es de anticipar al gobierno de Jalisco una opinión técnica paso que la autoridad federal competente en la materia resolviera acogerse a los términos del mandato emanado de la SCJN en el decisorio ya citado. Lo cual no debe entenderse como una recomendación a que el gobierno de Jalisco inste al llenado de la misma, antes bien como un producto “temprano” orientado a proveer al gobierno de Jalisco con una opinión técnica antes de la finalización del convenio UNOPS, a término de los 18 meses”, añade el acta mencionada.

En todo caso,” y a las resultas de la preocupación generada por este apartado del documento del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde, resultaría factible generar una fe de erratas que reemplace la referencia que ha sido causa de tales interpretaciones encontradas”, señalan. No ha pasado tal corrección.

No hay comentarios: