jueves, 3 de marzo de 2016

Anuncian primera etapa de proyectos para prevenir inundaciones



800 millones de pesos se canalizarán de forma preferente a las cuencas de Atemajac, San Andrés, el vaso de El Deán y río Blanco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Guadalajara cuenta ya con 800 millones de pesos para comenzar con la primera etapa de las obras para prevenir y mitigar los efectos de las inundaciones. Se trata del comienzo de la primera inversión sistemática en el tema que se realiza en al menos tres décadas para el área metropolitana de Guadalajara, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Al encabezar un acto de presentación del proyecto de inversión en casa Jalisco, en el que fue anfitrión de los presidentes municipales de Zapopan, Pablo Lemus, de Tlaquepaque, María Elena Limón, y de Tonalá, Sergio Chávez, así como del secretario general de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, el mandatario recibió los detalles de las obras a las que se canalizará esa primer remesa de recursos para un proyecto que ya es prioritario para el gobierno federal –está en la cartera permanente de la Secretaría de Hacienda- , y que por ahora se estima que costará en todas sus etapas alrededor de cinco mil millones de pesos.

Las cuencas principales a atender en esta primera etapa son aquellas que tiene los problemas más serios de inundación, con hasta un metro de altura del agua, lo que ha generado históricamente daños a la infraestructura, al patrimonio particular de los tapatíos e incluso muertes, refirió el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López.

Se trata de las cuencas de Atemajac, desde Colomos hasta antes de su desagüe en el río San Juan de Dios; la zona del vaso regulador de El Deán, al sur del centro tapatío; los diversos afluentes del arroyo San Andrés, al oriente de la ciudad, y puntos localizados de la cuenca del río Blanco, en Zapopan.

80 millones de pesos serán para realizar diagnósticos y proyectos para atender la cuenca de El Ahogado, que actualmente es atendida de forma minoritaria por el mismo SIAPA. Está en proceso la integración de Tlajomulco al sistema, puso en relieve.

No hay comentarios: