jueves, 26 de enero de 2017

Semadet prepara plan de urgencia por contaminación



Crecen 33% días con precontingencia en este invierno, en comparación con el periodo previo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El invierno no ha sido un periodo vacacional para la contaminación atmosférica: la reiteración de días con mala calidad del aire es casi ininterrumpida, mientras los registros de precontingencia y contingencia en fase uno rebasan ya al invierno previo en 33 por ciento. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoce que hay que tomar acciones urgentes.

Ayer, la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, anunció que se está elaborando un planteamiento emergente que se hará público en una semana, con el reconocimiento de que el problema se agrava en la conurbación tapatía ante la realización de actividades de riesgo (incendios, movimiento de materiales, obras públicas que obstruyen rutas de movilidad), y la resistencia de los automovilistas de afinar y verificar, que es obligación de ley desde 2007, y promedia un cumplimiento no mayor.

"Yo he reconocido que Guadalajara es de las ciudades más vulnerables en el tema [...] tenemos la vigencia de una obligatoriedad de la verificación vehicular, es algo que todos los ciudadanos tienen que cumplir

[...] todavía este tema no lo tengo resuelto a detalle, porque queremos encontrar como gobierno del estado, la fórmula para tener una buena y privilegiada calidad del aire; estamos aplicando otros instrumentos, como el programa de movilidad escolar; estamos aplicando el trabajo con los sectores estratégicos, como los ladrilleros, y estamos acompañando a los municipios, para desdoblar la norma municipal y sus procesos de vigilancia [...] yo ya estaría lista la próxima semana para presentar las conclusiones de cómo vamos", señaló la funcionaria.

- ¿No se necesitan acciones más contundentes ante la evidencia de que se agrava el problema aunque se cuenta con un programa de invierno?

- Sí, estamos con los municipios todo el tiempo manejando el Plan de Contingencias Ambientales, tenemos instalado de manera permanente el sistema, y lo que estamos evaluando es el paso dos; estábamos hablando ayer con Zapopan y Tlajomulco sobre suspender la posibilidad de cualquier uso de fuego porque puede derivar a incendio, alrededor del área metropolitana, y eso es parte del plan.

- Hay también un problema serio por la cantidad de frentes de obra pública que complican la movilidad y ocasionan más emisiones de los autos, sin olvidar la gran cantidad de camiones con materiales...

- De acuerdo, eso también es parte de la evaluación, vamos a ver cómo lo solucionamos, es parte de lo que debemos terminar.

La Semadet señala que está pendiente de aplicar el programa de la nueva verificación, pero se buscará la mejor estrategia para hacerlo posible, ya que juzga es un instrumento más eficiente para incentivar la mejora de la atmósfera. Dicho programa es un paquete de reformas que aprobó el Congreso de Jalisco en octubre pasado, y fue suspendido en su aplicación ante la coyuntura desfavorable del aumento a las gasolinas, por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Un día antes, el secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, Rafael Pacciano Alamán, tras reunirse con miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció la preocupación por los casos de Jalisco y Nuevo León.

"El año pasado tuvimos niveles de contaminación que no habíamos tenido en lo que va del siglo. Esto nos llevó a repensar y a retomar la política que se había abandonado durante muchos años para poder tener una mejor calidad del aire en el Valle de México, pero hay otros estados como Jalisco y Nuevo León, en donde ya hay problemas serios [...] hace apenas unos días hubo una contingencia por partículas [PM10]; en Nuevo León también hubo una contingencia, nosotros en la Ciudad de México también tuvimos una [...] hemos visto lo que está pasando en otras partes del mundo, en Mongolia, en China, o sea, de verdad sí necesitamos acciones mucho más fuertes", declaró.

No hay comentarios: