jueves, 19 de enero de 2017

Arranca consulta de ANP de El Cuale



La Semadet confía en que los ejidatarios y pequeños propietarios se convenzan de las enormes ventajas del esquema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

No obstante que ejidos de Cabo Corrientes y de la parte sur de Puerto Vallarta - Emiliano Zapata, Juntas y Veranos, Boca de Tomatlán, Mismaloya y Pedro Moreno-, han manifestado su oposición a la nueva área natural protegida de El Cuale, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, espera que la adhesión mayoritaria de otros ejidos y de pequeñas propiedades, así como grupos ecologistas y ciudadanos, permita cimentar el proyecto de protección con legislación estatal más ambicioso de la historia de Jalisco.

Porque la sierra de El Cuale no es cualquier sitio. Es el grupo de montañas que rodea a la bahía de Banderas en su parte sur y da sustento con sus servicios ambientales al emporio turístico de Puerto Vallarta, que ocupa entre el segundo y tercer lugar nacional como generador de divisas por turismo. La “venta” de paisaje, de biodiversidad, de aventura, de clima y de agua son parte del paquete que el visitante nacional y extranjero busca en el antiguo Puerto Las Peñas. Y justamente la contemplación de esos acantilados y el disfrute de esa selva y esos arroyos que bajan de la sierra, son la inevitable exigencia de los visitantes. Es decir, la funcionaria piensa que es al destino turístico, con su poderosa economía, al primero que le debería importar mantener el área, y en lógica llana, debería tener razón.

Pero hay un grupo tradicional de usuarios de bosques que no ven las cosas igual, si bien, hay un extenso trabajo previo de consulta y convencimiento que el responsable de la gestión del proyecto, Antonio Ordorica Hermosillo, confía sea un fundamento sólido. Los ejidos que manifestaron su oposición se ubican en el lindero sur del polígono, y su superficie afectada es menor en relación con las 111,633 hectáreas a proteger. No obstante, se seguirá trabajando con ellos, “queremos que entiendan que no se cancelan sus aprovechamientos y que por el contrario, ser parte de un área natural protegida y contribuir a conservarla con actividades productivas es una marca que pueden explotar, además de las prioridades en programas de pagos de servicios ambientales y proyectos productivos de que gozarán por estar en un área protegida”, sostiene.

Hoy, en la ciudad costera, la secretaria y su equipo presentaron el proyecto y animaron a participar en la consulta pública, que incluirá foros en los que se puede participar in situ o vía el sitio de Internet.

El Gobierno de Jalisco destinará este año cuatro millones de pesos a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de la sierra, es decir, la demarcación protegida nace con presupuesto y con programa de conservación y manejo.

“El proceso de consulta pública tendrá una duración de 60 días naturales y permitirá que todos los actores involucrados en el tema entre ellos propietarios y poseedores de predios dentro del polígono propuesto como ANP, conozcan el proyecto de conservación y emitan sus opiniones y recomendaciones sobre el tema”, añadió.

Las opciones para participar “son vía telefónica al 30 30 82 65; en la página jalisco.gob.mx/elcuale; al correo electrónico conservemossierraelcuale@jalisco.gob.mx”, o las oficinas de la Semadet en Guadalajara o en Puerto Vallarta. Ésta última se ubica en avenida de los Grandes Lagos 236, colonia Fluvial Vallarta (código postal 48312 y teléfono 01 32 22 23 18 01).

Del 10 de enero al 11 de marzo se llevarán a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles, ejidos y pequeños propietarios para socializar detalles del proyecto. El 9 de febrero se realizará el Panel de Análisis Socioambiental para la Conservación y Manejo de la Sierra El Cuale, en el Auditorio del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara; otros foros de consulta son el 10 de febrero en la Casa de la Cultura de Talpa de Allende, el 16 de febrero en la Casa de La Cultura del municipio de Mascota y el 17 de febrero en la Unidad Municipal Administrativa de Puerto Vallarta.

La figura legal es de área estatal de protección hidrológica y el polígono a proteger son 111,633.74 ha en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

“La creación de esta ANP representa una oportunidad para mantener comunicación entre los ecosistemas presentes en las sierras y el área marítima, contribuyendo así a que esta área se convierta en una zona que no sólo preserve sus recursos naturales, sino que permita revertir los efectos más graves de las perturbaciones y las amenazas que actualmente enfrentan sus ecosistemas, al tiempo de promover y fortalecer proyectos productivos alternativos y de desarrollo forestal sustentable. Es uno de los sitios prioritarios para la conservación no solamente a nivel estatal, nacional, sino declarados como prioritarios a nivel continental y por lo tanto entonces también planetario”, explicó Ruiz Mejía, acompañada del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos.

-------------------------

CLAVES

Inventarios

9 tipos de vegetación: bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque de Pinus, bosque de Quercus, bosque de Pinus y Quercus, bosque mesófilo de montaña, matorral xerófilo (acantilados), bosque de Byrsonima, Curatella o Crescentia (pastizal-sabana), bosque de galería

403 especies de fauna, tanto de especies marinas y terrestres: 41 de peces dulceacuícolas, 31 de anfibios, 80 de reptiles, 314 de aves, y 20 de mamíferos

No hay comentarios: