sábado, 28 de enero de 2017

Los Altos vivirá un cambio climático más intenso



El investigador Hermes Ulises Ramírez alerta que el alza de temperaturas podría llegar a 4 grados, el doble de lo que se quiere lograr a nivel planetario.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La región de Los Altos de Jalisco presenta condiciones para futuro por cambio climático que podrían significar el doble de la temperatura promedio que se espera, si se detiene el aumento de emisiones a la atmósfera, para todo el planeta.

El especialista en meteorología por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, destacó ayer que esto puede tener consecuencias imprevistas en la estructura económica, social y cultural de la región, dado que podría disminuir el agua disponible y acentuarse los procesos de desertificación. Y con un proyecto del tamaño de la presa El Zapotillo, que exportará agua a una cuenca vecina, habría una carga extra de factores que pueden dañar seriamente la importancia productiva de la meseta de 800 mil habitantes, con más de 20 por ciento de la producción de alimentos de origen animal en el país.

"En la zona, la proyección de cambio climático es de aumentos de temperatura que pueden llegar a cuatro grados centígrados", dijo a MILENIO JALISCO, luego de hablar en el foro del agua que fue convocado por el Centro Universitario de Lagos y por el Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua de Jalisco.

Ese aumento de temperatura significa "disminución de precipitaciones de manera muy importante, disminución de la humedad de los suelos para producción agropecuaria, aumento en la temperatura de los suelos y también disminución de las velocidades de precipitación, lo que en este caso, no asegura que haya la cantidad de agua suficiente para seguir con las actividades productivas, y mucho menos para poder llenar una presa de las dimensiones de El Zapotillo", sintetizó el científico, quien colaboró en la elaboración del Plan estatal de acción para el cambio climático (PEACC) del gobierno de Jalisco, con el componente de meteorología.

"Evaluando las tendencias de incremento [...] la tendencia lineal a 100 años evaluada entre 1906-2005, es de 0,74 grados centígrados [°C] o entre 0,56°C y 0,92°C], superior a la correspondiente entre 1901-2000 que era de 0,6 °C [entre 0,4 °C y 0,8 °C. Este aumento de temperatura está distribuido por todo el planeta y es más acentuado en las latitudes septentrionales superiores. Los continentes se han calentado más aprisa que los océanos", dijo en la conferencia.

En el caso específico de México, "los resultados de algunos estudios es muy probable que la temperatura promedio de México sea entre 2 y 4°C más elevada para el periodo 2020–2080. En la parte norte se esperan los mayores aumentos". En Jalisco, abundó en detalles a nivel región e incluso municipios. Una de las zonas de impacto mayor es justamente la región alteña.

El PEACC destaca, al hablar de la actividad económica más importante de Los Altos, la ganadería, que estará condicionada a un fuerte "estrés térmico, disminución de productividad y capacidad de reproducción. Para 2080, desaparición de zonas ganaderas, falta de disponibilidad de agua y alimentos. Pérdida de liderazgo en productos lácteos y de carne".

También se abordó el tema del ordenamiento de la región como base para decidir sobre el uso de sus recursos. "Me parece muy importante el hecho de que si no es bien ordenado el territorio, no está bien caracterizado, no hay un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta de cómo usarlo y de todos los recursos, difícilmente vamos a llegar la sustentabilidad; es muy importante entender que la cuenca del río Verde debe ser ordenada territorialmente bajo un criterio de ordenamiento hídrico, que nos indique el uso del agua, la gestión del agua, en qué condiciones se va a aprovechar, cuál es el límite, cuál es el umbral y cuáles son las necesidades que se deben realizar para evitar que haya un proceso de degradación ambiental", señaló el investigador del Cucba, Miguel Magaña Virgen.

Preocupaciones

Propósito del foro: "poner en evidencia el riesgo que para la sociedad alteña implica la escasez del agua, el foro también busca concientizar sobre la necesidad de un cambio en los hábitos de consumo del líquido; es decir, hacer un uso responsable del recurso"

Casos analizados: "la presa El Zapotillo, por la que se pretende inundar a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el saneamiento de la cuenca del río Verde, a la que corresponden los ríos que atraviesan ciudades como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos; así como la recuperación de la laguna del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno"

No hay comentarios: