viernes, 27 de enero de 2017

Destrucción en el Parque Central del cerro del Cuatro



En el corazón de una zona densamente poblada de humanos, pero no de árboles, un gran proyecto se deteriora.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La historia del Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, o Parque Central, en Tlaquepaque, es fiel retrato de la fortuna de las colonias populares del área metropolitana de Guadalajara (AMG): un ambicioso proyecto de 55 hectáreas en la parte superior de la mayor elevación orográfica de la metrópolis, especialmente importante por la falta de espacios abiertos públicos en el sur de la ciudad, que es la zona donde se registran los más altos niveles de contaminación, está ahora en el abandono.

La presidente municipal de la Tlaquepaque, María Elena Limón, ante la primera intervención de mantenimiento por los vecinos, "con lágrimas en los ojos nos prometió en abril pasado [2016] que ese parque tendría diez empleados permanentes y vigilancia las 24 horas. Ante el Diputado Víctor Sanchez se comprometió a destinar 200 mil pesos mensuales para su mantenimiento. Después de abril llevamos a cabo una segunda intervención y después una tercera en donde instalamos cerca de 1,200 árboles [...] de ésta última cuando menos 90 por ciento están muertos; los baños destrozados, vandalizados, se robaron algunas puertas, juegos que ahí estaban, y en general duele que a pesar de esforzarnos los colonos, unos pocos vándalos y la negligencia de la policía - robaron cuando el agente asignado dormía-, pero sobre todo del regidor Marco Fuentes, hayan permitido que ni los diez empleados que en la radio nos prometió la presidente, ni la vigilancia, exista en el parque", señaló en un escrito para MILENIO JALISCO el colectivo Colonias Unidas por el Cerro del Cuatro.

Los quejosos exhibieron fotos tomadas apenas ayer, donde se acreditan los daños. "Duele porque lo pregonaron como salvadores del parque, se tomaron sus fotos a subir selfies y se fueron".



Las jornadas de trabajo de los vecinos en 2016: "la primera fue el 13 de febrero, convocada por colonos; la segunda fue el 9 de abril, también por colonos; la tercera el 9 de mayo, a la que asistieron alumnos de la escuela vocacional a instalar más de 60 árboles; la última fue el 2 de julio, se instalaron cerca de 1,300 árboles, aunque gobierno de Tlaquepaque sostuvo que fueron más de 1,700, de los cuales estamos arriba por mucho de la tasa promedio de mortalidad de árboles, que es de 20 a 30 por ciento, pues tenemos casi de 90 por ciento de esos árboles muertos", mientras la mayor parte de los plantados en otras jornadas sí sobrevivieron.

La promesa a las gestiones fueron los diez trabajadores y dos policías municipales, compromiso que la alcaldesa hizo en una estación de radio. Sólo enviaron a un gendarme, que por estar dormido no pudo evitar el robo de herramienta; "después sólo enviaban jornaleros por tres horas y ahora desde hace unos meses a nadie; por eso se encuentra completamente vandalizado, al no haber vigilancia. Los amigos de soccer de mujeres se encargan de la limpieza, algunos corredores hacen limpieza de circuitos por donde pasan por que está peligroso correr entre la maleza, y además ha habido algunos robos por la falta de vigilancia".

La zona sur de la ciudad ha presentado este arranque de año, casi a diario, niveles de contaminación por encima de 100 puntos Imeca. La zona, con más de un millón de habitantes en ambos lados del cerro, sólo tiene otra área verde grande en el Parque Montenegro, de menos de 20 hectáreas, a unos ocho km de esta montaña densamente poblada.


No hay comentarios: