sábado, 3 de enero de 2015

Vecinos de San Pancho bloquean obras



Los vecinos decidieron adelantarse ante la lentitud con que Profepa determina el daño al estero de San Francisco en Bahía de Banderas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Vecinos del poblado de San Francisco, pequeño enclave turístico en la Costa Sur de Nayarit, bloquearon esta mañana el camino de acceso al estero del lugar, con el propósito de impedir las obras de relleno que realizan sobre el arroyo de los Izotes la inmobiliaria San Pancho, que cuenta con permisos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales.

La acción fue decidida la noche de ayer, cuando los vecinos de la localidad se reunieron para decidir acciones ante el avance lento de la denuncia popular interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la rapidez con que se realizan los trabajos del nuevo bordo que altera de forma drástica el estado natural de la corriente fluvial, y a juicio de los quejosos incrementa de forma sustancial el riesgo de inundaciones hacia el asentamiento humano.

“Si no tomamos una decisión rápido la obra va a ser un hecho consumado para cuando las oficinas de gobierno se decidan a actuar, porque es claro que los trabajos van muy rápido y ya se aventaron la mayor parte de la obra”, dijo el juez del pueblo Cayetano Vázquez en la reunión nocturna  de los vecinos.

A las 7:30 de la mañana de hoy , la comunidad ha puesto una cadena, letreros y guardia voluntaria que tendrá como misión impedir el paso de cualquier vehículo, a la zona de las obras, lo que ya ha generado los primeros roces con el personal de la inmobiliaria durante el curso de esta mañana.

La Profepa dio a conocer el 30 de diciembre pasado que si bien hay permisos legales, podrá proceder una clausura parcial por “excesos” en al ejecución de los trabajos.


No hay comentarios: