miércoles, 28 de enero de 2015

Juez suspende plan urbano de la barranca de Huentitán



El Ayuntamiento de Guadalajara no puede emitir licencias, permisos ni autorizaciones de cambio de uso de suelo en la zona norte de la ciudad, determina el juez V de Distrito.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La “judicialización” en la disputa por el modelo de desarrollo urbano para el municipio de Guadalajara tuvo ayer un día clave: el juez Quinto de Distrito en Materias Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, concedió la “suspensión provisional” a vecinos de Huentitán y Oblatos, que se oponen a los grandes proyectos habitacionales que impulsa el ayuntamiento en la zona.

En el marco de la demanda de amparo 119/2015, se abrió un incidente de suspensión para determinar la solicitud de los quejosos y el juzgador decidió conceder la medida cautelar, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco, respecto de la zona Huentitán-Oblatos”, en la medida en que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Jalisco defina sus unidades de gestión ambiental (UGA) como áreas de protección natural, situación en que está el polígono colindante con la barranca del río Santiago.“Lo anterior en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente de suspensión”, señala la resolución generada al mediodía de ayer, de la cual, los quejosos entregaron copia a MILENIO JALISCO.

Los particulares habían solicitado también suspender la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco,  así como de los planes parciales de Desarrollo Urbano del subdistrito urbano 02 “Zoológico, distrito urbano zona 3 Huentitán”, y subdistrito urbano 01 “La Barranca, distrito urbano zona 4 Oblatos”, pues el proceso se había realizado sin evaluación de impacto ambiental  y ponía en riesgo los servicios ambientales de la zona. El juez determinó limitar la suspensión a los efectos presentes o futuros de esos ordenamientos.

Esta medida impacta, al menos de forma temporal, algunos de los más ambiciosos planes de vivienda como es el programa de 2,500 departamentos unifamiliares conocidos como “viviendas huevito”, el megaproyecto de Iconia y nuevas infraestructuras urbanas en terrenos propiedad del propio ayuntamiento y del gobierno de Jalisco, como es el caso de las acciones del fideicomiso Voltea a la barranca.

Los quejosos son vecinos de las colonias Huentitán el Bajo y Panorámica de Huentitán, pero también invocan su carácter de copropietarios, como ciudadanos de Guadalajara y de Jalisco, de las superficies de patrimonio público que consideran en riesgo de ser engullidas por la especulación inmobiliaria que a su juicio está detrás de los proyectos de redensificación de la ciudad. Fueron asesorados por el Instituto de Derechos Ambiental (Idea) que preside la doctora en derecho Raquel Gutiérrez Nájera.

Entre los argumentos, destacan: “el POET […] identifica estas áreas mediante la referenciada como Anp3-209, lo cual corresponde con la clave de uso predominante ANP [Área Natural Protegida], con clave de fragilidad 3 número de UGA 209, con una política de protección, cuyo uso de suelo predominante es compatible con conservación de flora y fauna”, señala la demanda, entregada en el juzgado el pasado lunes 26 de enero.

Añaden: “La autoridad municipal y estatal en varias ocasiones ha tratado de impactar la zona con edificaciones y cambios de usos de suelo para volverla habitacional, cuando su naturaleza es generar los servicios ambientales para la ciudad, sus habitantes, y la recuperación de los ecosistemas […] es de preocuparse que se pretendan desarrollar en esta zona proyectos como Iconia, el recinto ferial para las Fiestas de Octubre o el museo de La Barranca”.

La audiencia constitucional está fijada para el próximo 4 de febrero, “en el entendido de que las autoridades responsables se concretarán a expresar si son o no ciertos los actos reclamados, además de que podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión y deberán proporcionar datos que tengan a su alcance que permitan a éste órgano jurisdiccional establecer el monto de la garantía correspondiente”, puntualiza el juez V, Edgar Estuardo Vizcarra Pérez.



CLAVES

REDENSIFICACIÓN

Al menos 60 organizaciones vecinales de la ciudad sostienen actualmente controversias contra el ayuntamiento por el tema de la redensificación urbana: van desde juntas de vecinos hasta ciudadanos inconformes. Se han presentado más de 300 quejas.

La redensificación  se formalizó en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2012-2018, para revertir las políticas de expansión de las ciudades de la década previa, pero  ha tenido efectos modestos en la zona conurbada de Guadalajara: apenas 5% de la oferta de vivienda nueva es dentro de los perímetros consolidados de la urbe.

No hay comentarios: