martes, 20 de enero de 2015

270 mil automovilistas deben verificar en enero



La Semadet advierte que ahora sí, la ley se debe cumplir: 2.7 millones de autos deberían ser verificados, o habrá multas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Nueve años después de que dejó de ser voluntario para convertirse en requisito obligatorio, la verificación -procedimiento que certifica que un automóvil no contamina por encima de lo permitido en las normas oficiales mexicanas-, ya no será de facto sólo para “hombres de buena voluntad”; es decir, no se beneficiará a los incumplidos con la tradicional tibieza en la aplicación de las leyes, aseguró ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

No puede ser para menos: los autos -de los cuales, apenas en 35 por ciento se ha cumplido con esa obligación cada año- son responsables de 85 a 90 por ciento de la carga contaminante atmosférica del área metropolitana de Guadalajara, una de las cinco urbes más contaminadas de América Latina, lo que se traduce en unas 1,500 muertes por infecciones respiratorias agudas o enfermedades crónicas al año, según la Organización Mundial de la Salud. Es decir, es el paso más importante para recuperar la buena calidad del aire en la ciudad, dijo en entrevista con MILENIO RADIO.

“El tema lo hemos cuidado mucho, sobre todo para que los procedimientos jurídicos y administrativos no se vayan atorando; hay una estrategia jurídica y administrativa muy fuerte para que la transición en este modelo que era obsoleto, que permitía un alto nivel de irregularidades, corrupción e ineficacia, salte a un nuevo modelo que sí esté sustentado jurídica, administrativa, pero sobre todo técnicamente […] la calidad del aire tiene que ser la prioridad de todos los jaliscienses que vivimos en las zonas urbanas, porque en la calidad del aire tu respiras a diario 300 gramos de contaminantes, que entran y salen de tus pulmones, hay mucho riesgo, hay tapatíos vulnerables expuestos a un alto nivel de contaminación, tendría que verse siempre a nivel de salud pública”, refirió la funcionaria.

Es un proceso “de envenenamiento continuo, que tiene implicaciones económicas, graves, en el rendimiento de las personas, todo este estrés que se vive dentro de nuestro cuerpo, de menos oxigeno y más contaminantes, hay que verlo como una responsabilidad compartida, porque somos todos los usuarios de vehículos particulares, y hay que apostar a la verificación como una de las más importantes acciones que se deben hacer, nos lo indica la experiencia de ciudades como México, Monterrey, Los Ángeles o Nueva York”, dijo.

Además de lograr el cumplimiento universal de ese programa, se buscará incentivar cambio de vehículos a modelos recientes, sobre todo por la falta de catalizador de casi 25 por ciento de los que circulan en la ciudad; se incluye también el tema de la movilidad sustentable –tanto transporte público de primera calidad como vías seguras para ciclistas-, el del cambio de formas de combustión en ladrilleras y el de mejora y ampliación de áreas verdes.

- ¿Cuándo empieza a ser realidad la verificación vehicular?

- Lo vamos a publicar en todos los diarios: ya no se va a permitir que un auto no verifique cuando sea su mes para la verificación, en enero va la placa terminación uno, en febrero la placa terminación dos, en marzo la tres y así sucesivamente hasta la terminación cero […] antes podía pasar hasta un año y once meses sin que un auto estuviera verificado y ahora no va a ser así, si un auto no es verificado en su mes de verificación tendrá una multa administrativa.

El Instituto Mexicano del Petróleo entregara “en marzo o abril” el nuevo diagnóstico y el modelo a aplicar para dar certeza a la verificación, “de ahí vienen una serie de ajustes e implementaciones para que nosotros como gobierno del estado hagamos todos los procedimientos jurídicos y administrativos, y sobre todo de inversión, para reconvertir este nuevo modelo”, puntualizó.

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