sábado, 29 de septiembre de 2012

Semarnat avaló daños a las dunas en El Tule, en la bahía de Navidad



Emitió exención de impacto ambiental a desarrolladores. La playa de esta laguna, junto al poblado Villa Obregón, es ahora modificada contra lo que establece el ordenamiento ecológico local

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

De su puño y letra, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), Luis Gerardo González Blanquet, firmó el pasado mes de abril una “exención de manifestación de impacto ambiental” a favor de los ciudadanos Fidel Díaz Alcantar y Blanca Estela Valdez, para que pudieran alterar las dunas contiguas a la laguna de El Tule, en la bahía de Navidad, a un costado del poblado de Villa Obregón.

Y lo han hecho, al sembrar pastos sobre la duna y establecer con claridad que como beneficiarios de la concesión de la playa, la dedicarán a la recreación, por encima de la conservación y sin considerar los riesgos de ese punto inestable de la bahía.
El hecho es una clara violación del Ordenamiento Ecológico Local de Cihuatlán, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el director del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Francisco de Asís Silva Bátiz.

“Para emitir dicha exención, fechada el día 1 de abril del año 2011, la delegación federal de la Semarnat no observó lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cihuatlán, el cual fue aprobado por el pleno del H. Ayuntamiento el día 22 de diciembre de 2010 y publicado en la Gaceta Municipal en el mes de marzo del año 2011”, explica.

“En dicho instrumento, la zona de la obra y/o actividad está ubicada dentro de la UGA [Unidad de Gestión Ambiental] Ff221 denominada Laguna del Tule, la cual tiene un uso Predominante de flora y fauna [conservación]; uso compatible: pesca; uso condicionado: turismo; uso incompatible: agrícola, pecuario.

En la ficha técnica de la UGA 221, se establece que la vegetación de dunas costeras es un recurso vulnerable a la actividad humana, y se establece que el lineamiento para esta UGA es mantener la integralidad funcional de los humedales costeros a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, agrega el texto enviado al delegado de la Profepa, José Manuel Galindo Jaramillo.

De este modo, “por sí mismo, el hecho de que la delegación de la Semarnat en Jalisco haya omitido considerar el POEL del Municipio de Cihuatlán para la aprobación de la autorización de la exención multicitada, constituye un incumplimiento de la aplicación de la normatividad vigente por parte de esa Secretaria, lo cual dejaría sin efecto dicha exención”.

En cuanto a las irregularidades de carácter técnico que presenta la excención, “llama la atención que se mencione que el cultivo de pasto en la zona de dunas de arena brindará una mayor seguridad a las actividades recreativas que se realizan en la zona, toda vez que se trata de una zona de alto riesgo al tratarse de una barra de arena de aproximadamente 70 metros de ancho que separa el mar de la laguna del Tule”, añade el director del departamento.

En agosto pasado, la Profepa inspeccionó la zona y determinó que todo estaba regular, pues le presentaron la citada exención de la MIA.

MILENIO JALISCO buscó la versión del delegado de la Semarnat, pero éste le pidió a su vocero, Alfredo Romo, informar que “no se había emitido” en esas oficinas de la Semarnat, aunque el documento SGPARN.014.02.01.01759/11 está a la vista de la Profepa y de los denunciantes.

-----------------------------------------------

claves

Los ordenamientos

La exención de la manifestación de impacto ambiental, que emitió la delegación Semarnat, se basa en los lineamientos del Programa de Ordenamiento
Ecológico Territorial de la costa de Jalisco

Sin embargo, el ordenamiento local es más específico y debe ser considerado como rector del uso de suelo, situación que omitió la secretaría pese a haber financiado ese documento a nivel municipal

No hay comentarios: