viernes, 21 de septiembre de 2012

Nuevas tarifas de uso medido reducen subsidio


Los tapatíos que consuman menos de 21 mil litros al mes pagarán de cero a 67 por ciento de aumento por agua, alcantarillado y saneamiento. 83% de la cartera doméstica mantiene parcialmente el beneficio otorgado

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El nuevo esquema tarifario del agua que regirá durante 2013 en la zona metropolitana de Guadalajara, en cuanto al servicio medido a nivel doméstico, le da un fuerte golpe a los subsidios, sin eliminarlos completamente.

Así, el precio real se aplicará a partir de 22 metros cúbicos mensuales (un m3 equivale a mil litros), mientras que por debajo de ese consumo, sólo lo reduce en 25 por ciento, en tanto que no se cobrará en un consumo entre cero y 6 m3, aunque en todas las cuentas hay un pago fijo de 35 pesos por concepto de administración.

De este modo, 83 por ciento de la cartera doméstica del SIAPA mantiene parcialmente el beneficio del subsidio.

Aparte, se debe agregar el concepto de saneamiento, por lo cual, se pagará extra un peso con 50 centavos por cada metro cúbico consumido después de los 6 m3.

Esto significa que si usted paga por 10 m3, en este momento, 52 pesos con 36 centavos mensuales, en 2013 pagará 64 pesos con 22 centavos por agua y alcantarillado, más seis pesos por saneamiento. En un consumo de 15 m3 pasará de 74 pesos con 41 centavos a cien pesos con 75 centavos de agua, a lo que se suman 13.50 pesos por saneamiento. Y si fueran 20 m3 al mes, el pago actual es de 99 pesos con 22 centavos contra 137 pesos 27 centavos en 2013, más 21 pesos de saneamiento, por citar tres casos distintos.

Así, los aumentos para el usuario van, de forma progresiva, de 15 a 67 por ciento en el rango de 7 a 21 m3.

Integrantes del Consejo Tarifario del SIAPA señalaron enfáticamente que se trata de reducir de forma progresiva los subsidios ciegos que han hecho del agua un servicio barato que ha puesto en predicamento su sostenibilidad económica y ambiental. La idea es lograr en cuatro años la eliminación total de los subsidios, sin dejar de apoyar a las zonas de pobreza así como a la población en situación de fragilidad por edad o discapacidad, dijo el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

Este desmonte del subsidio traería 240 millones de pesos extra a las exhaustas finanzas del organismo operador. Se trata de un recurso que será etiquetado para atender las necesidades de agua y alcantarillado de 60 asentamientos humanos metropolitanos. Hay también la conformación de una bolsa de 125 millones de pesos para el pago por el saneamiento de las plantas de El Ahogado y Aguaprieta. Esta segunda se espera sea puesta en operación en agosto de 2013, añadió el funcionario.

Esto es, en resumen, el primer acuerdo alcanzado al seno del cuerpo colegiado que se creó en agosto pasado, como resultado de las reformas a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Queda pendiente definir el caso de otros usos, como el comercial, el industrial y el de edificios públicos. Se da por un hecho que se mantendrán los apoyos a personas de la tercera edad, discapacitadas y pensionadas.

“Debe darse una comunicación muy clara de los cambios, porque en todos los casos, si bien se trata simplemente de un retiro de subsidios, va a llevar a pagar más por él, tal vez promedie 50 por ciento por arriba de lo que pagaron este año”, dijo al respecto el consejero ciudadano Rodrigo Flores Elizondo, investigador del ITESO.

“Lo que quisimos primero fue que los rangos fueran claros, ahorita ya hay rangos y hay progresividad, y mientras más consumes, más pagas [...] pero se trata de realmente estimular que se sancione el alto consumo, esto no es un negocio, es un servicio público”, puso en relieve.

----------------------------------------

De rangos y costos

► 83% de los usuarios domésticos del agua potable consumen entre cero y 21 mil litros mensuales; ese segmento de 660 mil cuentas activas en el SIAPA será el único que conservará subsidios, aunque con una reducción general de 25%, en la tarifa que entra en vigor para 2013.

► De cero a 6 mil litros mensuales, el agua no se paga en correspondencia a la declaratoria de derecho humano básico que determinó la ONU en 2011. Sin embargo, el SIAPA considera esencial que las 218,591 cuentas bajo ese rango de consumo paguen la administración y el mantenimiento del servicio, es decir, $35 al mes.

► De 6,001 litros en delante comienza a cobrarse el agua, con una regla simple: $35 de administración más $7.31 por m3 consumido por arriba del mínimo, más $1.50 por m3 arriba de 6 m3, por concepto de saneamiento.

► Así, de las 447,183 cuentas en este rango, la que menos pague será la que registre 7 mil litros al mes: $42.31 por agua y alcantarillado, más $1.50 por saneamiento. En la parte más alta quedan los consumidores de un máximo de 21 m3: $144.58 por agua y alcantarillado, $22.50 por saneamiento.

► Después de 21 mil litros, las cuentas se disparan: cada m3 por arriba de ese límite se cobra a precio real, es decir, $12.72, mientras la variable de saneamiento permanece igual. La situación vuelve a cambiar a partir de 59 m3 mensuales, en que cada m3 extra se cobrará a $15.26.




No hay comentarios: