viernes, 7 de septiembre de 2012

“No me voy”, dice Avín; IP insiste en que salga


Presidente de Coparmex pidió la destitución del funcionario a secretarios de Educación y Gobierno. Auditoría oficial avala inocencia: titular del CAPECE

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los empresarios de Jalisco mantienen su escepticismo sobre los resultados de la auditoría que practicó la Contraloría del estado al CAPECE, pero consideran que no hay tiempo ni recursos suficientes para hacer la auditoría externa a que se comprometió el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

“Lo más adecuado sería que el ingeniero Salvador Uribe Avín [director del CAPECE] dejara el puesto, y que eso tranquilizaría las cosas y dejaría espacio para que se aclaren las cosas como debe de ser, por el bien de la educación en Jalisco, y el secretario me dice que es una posibilidad que puede considerar”, señaló el presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

La propuesta se ha planteado también al secretario general de Gobierno, Víctor González Romero, pero no se ha tenido respuesta. Pero el titular del CAPECE, Salvador Uribe Avín, dejó manifiesta ayer de forma clara en MILENIO RADIO su oposición a ser destituido, pues aseguró que no se le comprobó ninguna irregularidad y que todas las acusaciones son falsas y tienen una explicación satisfactoria.

No hay tiempo
“Nosotros lo que hemos venido solicitando es que se esclarezcan las cosas, el secretario de educación propuso una auditoría externa con una terna de despachos para que concursaran, y de ahí sacar un ganador para hacerla; quedamos en trabajar en ese sentido, sin embargo, nos dimos cuenta que la cantidad que tenían ellos destinada eran cerca de 120 mil pesos, y pues ya no nos da con los alcances de la auditoría que debíamos de tener, ni tampoco nos alcanza el tiempo”, refirió Benavides Reyes.

De ahí que el camino más simple para restaurar la confianza e indagar lo procedente sea la salida de Uribe Avín, situación que el secretario de Gobierno, Víctor González Romero, “es evidente que ve como algo que podría ser positivo, me dijo que lo iba a platicar en estos días, y es donde básicamente nos encontramos, a la espera; nosotros le dijimos que ya no había tiempo y ya no había presupuesto para hacer una auditoría, y pues realmente hasta más daño se va a hacer con esto; lo que necesitamos es que en estos seis meses, que todavía son útiles para la educación en Jalisco, las cosas se lleguen a construir”.

A Benavides Reyes y al gremio empresarial “la verdad no nos gusta que haya 30 asignaciones de obra en lo que va del año, en montos superiores a tres millones de pesos, sin tener un criterio específico para ello; debe haber un tabulador que defina cuál es el mecanismo, pero simplemente se le asigna a la persona que de una manera unipersonal se cree que puede hacer el mejor trabajo, y esto se presta a muchas malas interpretaciones”.

Por eso “pedíamos que la auditoría cubriera no solamente temas de campanas y loncheras, sino también asignación de obra, para tener la tranquilidad de que lo que se ha hecho, se ha hecho bien [...] mis colegas, Francisco Beckmann, presidente de la Canaco Guadalajara, y Manuel Herrera, del CCIJ, también opinan que esto ha llevado demasiado tiempo, y enterándonos del monto que se tiene destinado para hacer esta auditoría, pues nos dimos cuenta que no se puede llevar a cabo de una manera seria”.

—¿Habría un plazo para que les dieran una respuesta?

—Sí, el secretario general de Gobierno y el secretario de Educación mencionan que no tienen ningún inconveniente en que las cosas se esclarezcan, y que se revise lo que se tenga que revisar, y llegar hasta donde se tenga que llegar; entienden que es una situación compleja para ellos y piden un poco de tiempo para ver cuál sería la mejor manera de resolver esta situación, pero ya tienen en cuenta este punto de vista, que estamos generando desde la iniciativa privada.

No se irá por su voluntad
“No tengo por qué retirarme”, respondió enfático el director general del CAPECE, Salvador Uribe Avín, al inquirirle sobre la propuesta de organismos empresariales para que deje el cargo que ostenta desde 2007, ante una eventual auditoría externa que transparente la actuación del organismo.

“Yo no tengo por qué retirarme, yo tengo un nombramiento del señor gobernador y solamente él cuando me lo pida, pues obviamente en cualquier momento tendré que retirarme. Sin embargo, pues aquí es una situación del posicionamiento que yo tengo, donde considero que no tengo nada que esconder”, respondió en entrevista para MILENIO RADIO.

Más confiado, ahora con el respaldo de la resolución que emitió la Contraloría del estado tras auditar al organismo, Uribe Avín incluso señaló que se reserva el derecho de actuar legalmente ante quienes asegura que lo difamaron.

“No tengo nada que esconder, tan es así que ya se hizo una auditoría. Yo tengo cuatro auditorías anuales, año por año, entonces los órganos oficiales de control que son los acreditados legalmente pues han hecho esas auditorías”, dijo, tras agregar que está dispuesto que se haga una auditoría más, externa. “Si existen las condiciones legales, adelante, yo no tengo ningún problema”.

El titular de este comité constructor de escuelas reiteró su postura al descalificar a quienes lo han denunciado, asegurando que presentaron documentos falsos como pruebas de irregularidades.

Uribe Avín consideró que los órganos empresariales, encabezados por Coparmex Jalisco, tienen el derecho de opinar respecto a la adjudicación directa de licitaciones que ha realizado el CAPECE. Sin embargo, apuntó que si algún organismo acusa lo tiene que probar.

“El estar en una posición de organismos intermedio no da derecho de acusar”, dijo, enfatizando que también él ha participado en este tipo de agrupaciones.

Insistió que las adjudicaciones directas se hicieron bajo las reglas que se prevén, debido al retraso en la entrega de presupuesto y la urgencia de tener listas las escuelas para el inicio del ciclo escolar.

------------------

Claves

► Los señalados:

Salvador Uribe Avín, director general; Édgar Hernández, ex coordinador de costos y presupuesto; Ramiro Fernández, ex jefe de Adquisiciones; Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obra; Daniel Hernández, director administrativo; Ignacio Pérez de Alba, ex director administrativo.

► Los expedientes:

CAPECE da asignaciones directas a cambio de “comisiones” de 10 a 20 por ciento del monto de los proyectos; Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obra, favorece a familiares suyos en primera generación, con más de 28 millones de pesos en contratos; la adquisición de 550 mil loncheras y siete mil campanas de metal por 23.6 millones de pesos, a favor de un sólo proveedor, Héctor Orozco, con cuatro firmas; 14 empresas y funcionarios integran un negocio de fianzas falsificadas; laboratorios de computación que no cubren características; falsificación de bases de licitación pública nacional 431030002-022-10 por funcionarios del CAPECE.

No hay comentarios: