jueves, 2 de febrero de 2012

Tlajomulco determinará hoy suerte de amparo vs aeropuerto


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los ejidatarios de El Zapote del Valle esperan hoy una respuesta del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, respecto a lo que ellos consideran la inaplicación de la suspensión que les otorgó el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, es decir, la tolerancia a la construcción de instalaciones del World Trade Center (aduana interior) en el aeropuerto de Guadalajara, pese a ubicarse en el polígono de expropiación de 1975.

Dicho acto fue impugnado por los campesinos por haberse realizado con la violación de sus garantías individuales.

Tales obras fueron clausuradas el pasado 10 de noviembre, pero días después, se retiraron los sellos y siguió el proceso constructivo.

Legalmente, los abogados del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), como terceros perjudicados en el amparo, alegaron ante el juez tercero de distrito un exceso en la aplicación espacial de la suspensión (revisión principal 106/2010 del juicio de amparo 1788/2009-8), pues en sus argumentos, la obra del WTC no está en la zona afectada.

Los ejidatarios realizaron una prueba pericial y demostraron que las obras se ubican dentro de las 306.9 hectáreas del decreto de expropiación de 1975, por lo que señalan al juez de prestarse a los intereses empresariales en su perjuicio.

“Hemos interpuesto dos quejas contra el juez de parte del ejido, una por tramitar el supuesto exceso con vicios de procedimiento y otra por negarse a requerir a los superiores jerárquicos, como el procedimiento del amparo lo establece [...]”, señaló el presidente del comisariado ejidal, Ernesto Ledezma. Y agregó: “Son procedimientos que ameritan sanción por omisiones del juez, y la Ley de Amparo castiga el desacato por violar la suspensión, pero también las omisiones —que le oculten información— y eso va ante el Ministerio Público Federal directamente”.

La autoridad municipal tiene alta responsabilidad en hacer cumplir el amparo, pues las obras se realizan con licencias municipales, y en el pasado inmediato respaldó a los ejidatarios, añadió en entrevista el líder campesino.

No hay comentarios: