La Prodeur prometió a vecinos de El Chante indagar e intervenir ante la autoridad para corregir las anomalías que también han sido detectadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, siempre y cuando se comprueben.
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
El procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, Aarón Vázquez Huerta, fue requerido por diversos vecinos de Jocotepec para intervenir en el caso del cambio de densidades para viviendas que fue aprobado por ese municipio, en perjuicio de sus intereses y en riesgo de la calidad ambiental de la cuenca del lago.
La misiva, recibida desde el 27 de febrero pasado en las instalaciones de la Prodeur, fue contestada “hace dos semanas”, prometiendo una investigación de los hechos por parte del organismo, aunque los denunciantes son escépticos respecto a su alcance.
“…de manera arbitraria y contraviniendo las disposiciones legales de los Planes de Desarrollo Urbano vigentes, las autoridades municipales han venido autorizando o consintiendo la construcción de desarrollos habitacionales de alta densidad, que vendrán a causar un daño irreversible sobre el equilibrio del microsistema ecológico de la zona, además de todos los problemas inherentes a una concentración de población como la que se está induciendo en el área”, señala el texto, firmado por 77 vecinos, que entregaron una copia a este diario.
La materia es la que Público hizo del conocimiento de sus lectores en su edición del 13 de abril de 2009, en relación con cuatro desarrollos inmobiliarios aprobados en los alrededores del poblado de El Chante por el gobierno municipal.
Añade el documento que la vocación en la zona debe ser compatible con un uso agrícola y de conservación; que se trata de una zona con suelos inestables que no pueden recibir grandes masas de construcción; y que el ayuntamiento deberá introducir inversión para infraestructura que los fraccionadotes no están asumiendo, lo cual es un daño al erario. “La infraestructura básica con que se cuenta en el área resulta totalmente insuficiente, y los conjuntos habitacionales que ha solapado el ayuntamiento vendrán a colapsarla, ya que ni las redes de drenaje, ni la planta de tratamiento, ni las redes de agua potable, ni la electrificación, tienen capacidad para soportar la nueva demanda, no digamos el caos vial que provocará el tráfico que tiene en la carretera Chapala-Jocotepec la única vía de acceso…”, agrega.
La Prodeur prometió indagar e intervenir ante la autoridad para corregir las anomalías que también han sido detectadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, siempre y cuando se comprueben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario