jueves, 25 de junio de 2009

Desarrollo en Jocotepec “beneficiará a la zona”


Geo Jalisco defiende la calidad del proyecto Senderos del Lago; el director pide a quejosos y a Prodeur acudir a la empresa a informarse.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del 2009-06-24•


El desarrollo Senderos del Lago, enclavado en Jocotepec, en la ribera del lago de Chapala, no ha dañado patrimonio arqueológico, no ha afectado arroyos y no llevará altas densidades de vivienda a la zona, señaló enfático el director general de Casas Geo Jalisco, Guillermo Urbina Ferrer.
En conferencia de prensa, el directivo se refirió a las denuncias de vecinos de la zona, y a la actividad de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) en contra de este fraccionamiento (Público, 20 de junio de 2009), y dijo que son fruto de “desinformación”.
Senderos del Lago tiene todas las autorizaciones, porque lejos de perjudicar el desarrollo de la zona, lo potenciará y será hito para mejores negocios inmobiliarios y mejor calidad de vida, subrayó.
Puso en relieve que se pretenden construir 1,183 viviendas y no las más de dos mil que se han denunciado. Esto, según sus cuentas, lleva a una densidad promedio de 29 casas por hectárea que ubica al predio entre densidades H2 y H3 (respectivamente, 23 y 43 fincas por ha), que es lo que se tiene autorizado en el sitio.
“No vamos a afectar la plusvalía, más bien la vamos a incrementar, por todo lo que estamos trayendo […] me gustaría que los vecinos y todos los que tengan dudas se acercaran a aclararlas. Nosotros estamos promoviendo ya reuniones para que se informe abiertamente de todo”.
También aclaró que los estudios de mecánica de suelos acreditan que se puede poner el número de viviendas que se tienen proyectadas. La inversión total será de 450 millones de pesos. El avance del proyecto es apenas superior a 20 por ciento y se pretende concretar en tres años, pero ya se han completado cuatro decenas de casa que se han empezado a vender.
El director de Geo Jalisco aseguró que 18 por ciento del predio se irá como “área de donación” al municipio, aunque se les exige sólo 16 por ciento. También abordó el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales: “Nos han dado la autorización para conectarnos, la factibilidad; tanto el ayuntamiento de Jocotepec como la Comisión Estatal del Agua [CEA] nos han dicho que la planta puede recibir hasta nueve litros por segundo, y actualmente sólo recibe 3.4 litros, y picos de hasta 5.4 litros; está sobrada, pero además, en la superficie de donación estamos dejando la posibilidad de que se amplíe si hiciera falta, y lo que se haga necesario invertir, pues tenemos el afán de hacer bien las cosas”. De hecho, ese análisis no se descarta, admitió, porque cuando las 1,183 viviendas estén ocupadas, habría un gasto máximo de 7.9 litros por segundo.
Serán condominios cerrados con áreas verdes y alberca; la superficie construida por casa es de 69 y 85 metros cuadrados, y los precios van de 600 mil a 800 mil pesos; cuando se abra la parte alta del desarrollo, al norte de la carretera, la densidad será menor y se pretende hacer vivienda más grande, con precios que ronden el millón de pesos por unidad.
Finalmente, dijo que la vialidad no será conflicto en el sitio, porque se abrirán carriles de desaceleración, pero el problema de la carretera en todo el corredor es algo cuya solución corresponde a la autoridad.

No hay comentarios: