jueves, 12 de junio de 2014

Chapala mejor que hace un año; interrumpen tandeos



Lluvias en mayo y junio han permitido que el mayor embalse natural del país quede 17 centímetros arriba del pronóstico oficial del gobierno de Jalisco.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

No llegó el desastre temido de la pérdida drástica de nivel de agua del lago de Chapala y la interrupción del suministro a Guadalajara. Como ocurre desde 1955, el lago se ha mantenido este año como la principal y más importante fuente de abastecimiento de la zona metropolitana, con un costo anual de menos de 19 centímetros de nivel, es decir, unos 190 millones de metros cúbicos.

El lago, según las cifras oficiales, amaneció ayer con 2,887 millones de metros cúbicos, casi 90 millones de m3 más que hace un año, lo que significa que comenzará el temporal en mejores condiciones que en el periodo previo, y dependerá de las lluvias del temporal su recuperación.

El SIAPA anunció que ha detenido, a una semana del final habitual del estiaje, su programa de corte de agua a los usuarios de la ciudad, el cual se realizó desde abril pasado bajo el argumento de los malos niveles de Chapala y la urgencia en disponer ya del agua reservada para la ciudad desde el río Verde.

El pasado 3 de abril, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, indicó que desde el año 2011 el lago no ha podido recuperar el líquido que pierde durante la temporada de estiaje. “De continuar esta tendencia, este 2014 se pronostica que Chapala tendría una pérdida de un metro con cinco centímetros, lo cual representa un descenso de mil 25 millones de metros cúbicos y sólo podría recuperar 60 centímetros en el temporal de lluvia, lo que ubicaría al lago en la cota 93.60”.

Las cuentas fueron arruinadas porque es complejo predecir respecto a los complejos fenómenos meteorológicos. El lago registró una pérdida 17 centímetros menor a la prevista. Ello se debió a que se presentaron lluvias en el último mes que redujeron el calor y la pérdida por evaporación.

“Por séptimo día consecutivo, el lago conservó la misma cota o escala, la 93.17, con un almacenamiento de 2,887 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 36.55 de su capacidad total […] al día de hoy, el lago suma en total 88 centímetros menos, que en volumen significan 864 millones de metros cúbicos menos, y presenta un área cubierta de agua de 94,735 hectáreas”, de manera que “Chapala ha descendido 88 centímetros de los 97 que ganó en el temporal […] el año pasado, a esta misma fecha, el embalse ya había perdido 1.45 metros”, según el reporte entregado ayer por el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Los tandeos del SIAPA fueron útiles? A reserva de que muchos críticos de las políticas públicas del organismo consideran que forman parte de una crisis “inducida” para suscitar apoyo popular a las obras del río Verde, en especial la presa El Zapotillo, cuya construcción se suspendió por una determinación de la justicia federal (MILENIO JALISCO, 14 de abril y 9 de junio de 2014), el propio organismo señala problemas de interrumpir el flujo de agua, pues los conductos se llenan de aire y pueden reventarse al volver los fluidos. La repercusión de esos tandeos fue menor en el nivel del lago, sencillamente porque el impacto de Guadalajara en las extracciones es menor tanto en la cuenca propia como en toda la región Lerma.

No hay comentarios: