jueves, 19 de junio de 2014

Ingenio de Autlán provocó muerte masiva de peces



El río Ayuquila padce una vez más las descargas ilegales de la fábrica de azúcar, según dictámenes del Cucsur de la UdeG

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El ingenio Melchor Ocampo, contiguo a las ciudades de Autlán y El Grullo, se ha vuelto a constituir en fuente de desastre ambiental para el río Ayuquila, pues estos días ocurrió una muerte masiva de peces y todo indica que la zona de la que salió la descarga de materia orgánica que los mató, es la vieja factoría.

“De acuerdo con el recorrido de campo y las evidencias encontradas podemos concluir que el responsable de las descargas de las aguas residuales al río Ayuquila es el Ingenio Melchor Ocampo. Pueden ser aguas provenientes del lavado de caña o fugas o descargas de la laguna de oxidación por el color blancuzco que presentaba el agua residual. Probablemente dado que el agua residual del lavado de caña lo enviaban a riegan parcelas de caña, con las lluvias actuales donde el suelo agrícola está sumamente saturado, decidieron enviar las aguas residuales al río en la noche para que no se detectara”, señala un informe elaborado por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, enclavado en el Centro Universitario de la Costa Sur.

“El impacto de la descarga de aguas con alto contenido de materia orgánica en el río Ayuquila ocasiona una pérdida total del oxígeno del agua lo que ocasiona la mortandad de peces. El impacto se concentró en un tramo aproximado de 18 kilómetros, entre la zona de la descarga del dren del ingenio y la comunidad del Aguacate, básicamente en la zona del Valle Autlán-El Grullo”, señalaron en un informe que fue entregado a MILENIO JALISCO.

“Ya en otra ocasión la Universidad de Guadalajara y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila había informado al responsable del área ambiental del ingenio que se había detectado aguas residuales provenientes del ingenio, sin tener una evidencia concreta y solo de reportes de pobladores e investigadores por cambios y olores en el agua del río”, añaden.

Entre las especies de peces que se encontraron muertas están las siguientes, con nombre científico en latín: Oreachromis aureus o Tilapia aurea; Ciprino carpio o carpa común; Lepomis macrochirus o mojarra de gallas azules, y Tilapia rendalli o chopa”. “Estas son especies introducidas, pero que son de gran importancia económica y de autoconsumo en las zonas ribereñas del río. También ha registro de decesos de individuos de las especies Astyanax cf. aeneos o sardina;Ilyodon furcidens o bulon; Poecilia butleri o topote del pacífico, “estas últimas están consideradas nativas para el río y representan una gran importancia ecológica”, añade el texto.

El informe, levantado entre el 17 y 18 de junio, fue elaborado por Norma Alicia Gómez Santana, de la JIRA; Demetrio Meza Rodríguez y Luis Manuel Martínez Rivera, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UdeG.

La historia. “Derivado de una denuncia anónima a las 8 pm del día 17 de Junio, que fue presentada ante la JIRA, donde se manifestaba la mortalidad de peces en el río en el tramo de la comunidad del Aguacate, se trasladaron la ingeniero Norma Alicia Gómez Santana y el maestro en ciencias Demetrio Meza Rodriguez a atender la denuncia hasta esta comunidad. En la comunidad del Aguacate, revisaron en la zona conocida como Acachales, ubicada aguas abajo del poblado. Sitio en donde mensualmente se realizan monitoreo de calidad de agua por parte de la Universidad de Guadalajara. En este sitio, a pesar de ser de noche, encontramos de peces muertos flotando en el río. Esa misma noche nos dirigimos a revisar diferentes puntos aguas arriba del río para ubicar la zona de posible descarga que estuviera causando la mortandad”.

En el puente de Palo Blanco sobre el río Ayuquila, “se pudieron detectar también peces muertes y muchos peces boqueando a orillas del río, como un indicador de falta de oxígeno. El siguiente sitio se muestreo en el sitio ubicado sobre el río Ayuquila, antes de la confluencia con el Coajinque o Dren Autlán, en donde ya ubicamos una mayor cantidad de peces muertos flotando en el río, pero por la obscuridad de la noche el flash no los pudo incluir en la foto. La concentración del oxígeno en esta zona fue de 2.9 mg/l muy bajo para la sobrevivencia de peces. Se verifico también otro sitio en el Puente El Grullo y no encontramos ningún rastro de peces muertos”.

El último sitio visitado fue el dren que sale de la zona del ingenio, “en donde se apreció un olor muy fétido y penetrante del agua que corría sobre este dren, que desemboca directamente al río Ayuquila […] el 19 de junio se realizó nuevamente el recorrido pero ahora desde la comunidad de Zenzontla en el municipio de Tuxcacuesco, para evidenciar la magnitud del evento, sin embargo encontramos en este sitio buenas condiciones del agua y no reportaron los pobladores ningún evento de contaminación. De regreso al valle se constató la mortandad en el tramo comprendido entre el dren ingenio y los acachales siendo el punto antes de la confluencia con el Dren Autlán el más crítico ya que presentaba la mayor cantidad de peces muertos”.

El único punto en donde encontramos ingreso de agua residual al Río Ayuquila proveniente del Dren que sale del Ingenio Melchor Ocampo […] las aguas provenientes del Dren Ingenio traían un color blancuzco”.

No hay comentarios: