martes, 29 de junio de 2010

Sigue la controversia por planta Aguaprieta

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 25 de junio de 2010

Sigue la controversia entre la bancada del PRI en el Congreso local y la Comisión Estatal del Agua. El coordinador priista, Roberto Marrufo, acusó al titular de la CEA, César Coll Carabias, de mentir respecto a la solicitud de prórroga respecto a los recursos federales de la planta de Aguaprieta, y además insistió en que se excedió de sus facultades al firmar el contrato de concesión para la edificación y operación de la instalación por 20 años.

La CEA responde que el propio Congreso en dos decretos (números 21,540 y el 22,585) dio atribuciones a la CEA para firmar contratos y créditos en relación con la planta de tratamiento. Y que incluso, la propia Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios establece la facultad del funcionario. El artículo V del decreto 22,585 señala que “se faculta al director general de la CEA para que suscriba los instrumentos jurídicos y mecanismos legales necesarios, incluyendo la celebración del mandato y/o constitución de fideicomisos o la adhesión a los mismos, para la celebración y ejecución de créditos”.

Pero el priista insistió por medio de un comunicado de prensa: “El contrato que existe es anómalo, con errores, viciado, entonces nosotros queremos antes de dictaminar que nos responda por las irregularidades que hay en ese contrato, como la que estoy comentado de por qué suscribe el ingeniero César Coll un documento sin autorización del Congreso”. También lo acusa de mentir sobre la prórroga: “Que nosotros hayamos hecho la denuncia el día 15 obligó al Ejecutivo a extender una prórroga, que se dio a partir del día 16, que es después que hicimos la denuncia. Creo que es positivo, no estamos en contra, y así lo seguiremos haciendo para que se logren los beneficios. Son mil millones para el estado que [...] no podíamos

No hay comentarios: