martes, 15 de junio de 2010

Bosque La Primavera tendrá 5.5 mdp extra


Los recursos estatales otorgados al área natural protegida están por agotarse, indica director. Héctor Vielma promete al menos cuatro millones, con otro tanto más delante; Guadalajara donaría 1.5 millones y equipo antiincendio.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de junio de 2010

Habrá dinero de refresco para las exhaustas arcas de la administración del bosque La Primavera, cuyo presupuesto actual apenas alcanza hasta el mes de agosto: Zapopan aseguró ayer que aportará una partida de cuatro millones de pesos; Guadalajara presentará a comisiones un acuerdo para apoyar con 1.5 millones, además de donar cuatro equipos apagafuegos.

Mientras el ayuntamiento tapatío espera sacar el recurso en la sesión del próximo 10 de junio, el alcalde zapopano, Héctor Vielma, aseguró ayer en conferencia de prensa que este año entregará al menos cuatro millones: “Por lo pronto, yo me comprometo a otorgar cuatro millones y una vez ajustando el presupuesto, esperaría conseguir el resto para llegar a ocho millones”.

“El municipio tienen la idea de entregar una gran cantidad de recursos; está pendiente una reunión que voy a convocar con quien dirige el bosque La Primavera para tener la certeza de dónde se va usar y en qué se va usar. Por otro lado, estoy buscando la posibilidad de contar con tecnología que nos permita hacer monitoreo en tiempo real y constante para identificar si los incendios que están sucediendo son provocados o son accidentes; para el caso de ser provocados poder perseguir a quienes los provocan y segundo, para que en el momento en que estén identificados los incendios, el municipio pueda entrar inmediatamente a volver a reforestar”, añadió el munícipe.

En el plan estratégico de Zapopan “que estamos elaborando junto con el Plan Municipal de Desarrollo para esta Administración, estamos incluyendo por supuesto a La Primavera y su mantenimiento, y a la contención de crecimiento urbano para darle sustentabilidad a Zapopan en el futuro; y para eso vamos a llamar a empresarios y asociaciones civiles, organismos no gubernamentales para que apoyen y entren a la estrategia de proteger el bosque y esperamos que haya empresarios que puedan contribuir a esta causa”, puso en relieve.

El pasado 28 de mayo, durante la segunda sesión ordinaria de ayuntamiento, el regidor del Partido Verde Ecologista Luis Alejandro Rodríguez propuso la firma de un convenio de colaboración entre el Comité Técnico de la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre La Primavera y el ayuntamiento para la conformación del “Corredor Biológico Bicentenario La Primavera”.

“El sentido de la propuesta es la aplicación de los recursos económicos que recibe el bosque en acciones específicas que vengan a garantizar la conservación del mismo. El objetivo es que este convenio se firme el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente”, señaló el edil. Vielma dijo que se reunirá con Rodríguez para definir plazos, recursos y objetivos.

De concretarse los recursos, serían una bocanada de aire fresco para La Primavera, que empezó el año sin presupuesto, pues el Ejecutivo estatal no le asignó un sólo peso para 2010, aunque le ha ido entregando recursos para su operación, acordes al recurso recibido en 2009: siete millones de pesos.

El director del área natural protegida, José Luis Gámez Valdivia, indicó por su parte que esperan con interés los apoyos prometidos por los municipios metropolitanos, pues además de la carga normal de pagos por personal y mantenimiento de equipo, se han debido enfrentar juicios laborales cuyo costo ha mermado el presupuesto anual asignado por el Ejecutivo vía la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Uno de los problemas más serios es que la propia Seder entregó, como cada mes, el “módulo verde” de maquinaria para el mantenimiento de obras y caminos, pero se carece de recursos para operarlo, lo que podría evitar que se realicen los trabajos.

Añadió que ya se ha presentado ante el regidor Verde Luis Alejandro Rodríguez una propuesta operativa completa que daría certidumbre a la gestión del área natural.

Nueva contingencia y más incendios

Una nueva contingencia atmosférica, la tercera en cuatro días, se vivió ayer en la estación Vallarta de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades). Las causas fueron las mismas: elevación por arriba de 150 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) del contaminante ozono, producido por las emanaciones tóxicas de los automóviles y la reacción química que provoca en éstas la radiación solar.

La fase 1 de contingencia fue activada, como lo dice el plan en la materia, porque los Imeca estuvieron arriba de 150 durante dos horas seguidas, lo cual se cumplió a las tres de la tarde, para desactivarse a las 17:00 horas, cuando ya habían pasado otras dos horas con valores inferiores a 150.

Ayer también se confirmó la extinción de dos incendios forestales en el bosque La Primavera, que dañaron 24 hectáreas (ha) durante la jornada del 30 de mayo.”18 ha corresponden a pastos, cuatro hectáreas son arbustos y matorrales, y dos hectáreas fueron de arbolado adulto y renuevo”, afirmó información oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El primer incendio se registró en el cerro El Colli, en Zapopan, a partir de las 16:20 horas, liquidándose cinco horas después con saldo de cuatro hectáreas de pastizales dañadas. El segundo comenzó a las 17:50 horas en el predio Los Guayabos, municipio de El Arenal, que fue combatido por once brigadas con 110 combatientes y tres carros motobomba”. Los daños alcanzaron 20 hectáreas. El siniestro fue declarado extinto a las 2:25 horas del lunes, esto es, ocho y media horas después.

A la par, la Conafor informó que volvió a casi duplicarse la superficie forestal quemada en Jalisco, pues pasó de 1,471.5 hectáreas a la tercera semana de mayo a 2,588.5 en la cuarta. Previamente se había reportado que entre el 1 de enero y el 13 de mayo el total era de 718 hectáreas.

No hay comentarios: