jueves, 24 de junio de 2010

El SIAPA ha limpiado 12 mil bocas de tormenta


Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO, edición del 22 de junio de 2010

Más de un centenar de trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), junto con algunas empresas contratistas, llevan a la fecha un avance de 80 por ciento en la limpieza de bocas de tormenta de las cuencas de Atemajac y Tesistán, donde el organismo operador abastece a más de 3.5 millones de personas. Hay doce mil de quince mil puntos ya saneados, informó el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del organismo operador, Aristeo Mejía Durán.

“Este año iniciamos [las labores de desazolve] hace mes y medio, se contrataron a más de cien personas, eventuales, más aparte el personal que tenemos de base para estos fines, que independientemente de que sea temporada de lluvias o no continúan haciendo este tipo de trabajo o acciones, y que son del orden de 30”, explicó el funcionario.

Puso en relieve que en el organismo están preparados para enfrentar el temporal, coordinados con Protección Civil y con Bomberos. “Hay una comunicación y coordinación permanente con ellos; también con las direcciones de servicios generales de los ayuntamientos; hemos tenido reuniones los martes de cada semana afinando precisamente el plan preventivo, y en el mismo, dentro de cada ayuntamiento participan además parques y jardines, e incluso la Comisión Federal de Electricidad”.

Por otro lado, añadió, “también desazolvamos los once sifones existentes en la Línea 2 del Tren Ligero; algunos de ellos tienen también su equipo de bombeo, para en dado caso que suba el nivel del agua, operen en forma automática, para que sea abatida en el menor tiempo posible el agua; de igual forma con los pasos a desnivel, que son 33 en la zona metropolitana, ya fueron totalmente limpiados, desazolvados”.

Detalló que hay en la zona de servicio 73 puntos de inundación recurrente. “El problema es mayor en Guadalajara, con unos 50 puntos, pues tiene el mayor número de hectáreas urbanizadas; en Zapopan deben andar sobre las doce zonas de inundación, en Tlaquepaque entre seis y ocho, en Tonalá serán cuatro”.

Mejía Durán dijo que los trabajos quedarán a tiempo. “Yo considero que en quince días a lo sumo, porque aparte contratamos a cuatro empresas para que nos apoyaran, independientemente del personal que mencioné; entonces al concluir con eso terminamos lo que es preventivo, sin embargo, habrá problemas durante las lluvias con todo y esta prevención; los ayuntamientos han quedado de monitorear y reportarnos con la mayor oportunidad posible; vamos a tener también personal nocturno para cualquier contingencia importante”.

El SIAPA cuenta con cuatro bases para atender las urgencias; aparte, “tenemos 21 pluviómetros, para detectar zonas donde se pueda presentar lluvia intensa y proteger tanto la infraestructura como a las personas”.

El gerente pidió a los usuarios que avisen sobre cualquier evento al organismo, por medio de SIAPAtel (3668-2482). También, exhortó a evitar arrojar basura y escombro sobre el arroyo de las calles, pues eso repercute taponando colectores y propiciando graves anegamientos.

No hay comentarios: