jueves, 24 de junio de 2010

No hay dinero para grandes obras vs inundaciones


En tres años se han invertido apenas en obras temporales preventivas. Este año no habrá ninguna reconocen la CEA, que recibió el más bajo presupuesto de los últimos años, y el SIAPA, que carece de liquidez; se requiere hacer presas de control de avenidas de agua en la ZMG, así como desazolvar presas y reconstruir canales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 22 de junio de 2010

Las amplias necesidades de inversión que se tienen en materia de control de inundaciones, que rondan ocho mil millones de pesos, no cuentan con presupuesto estatal para el año en curso, mientras las asignaciones municipales son mínimas, reconocieron el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, y el gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández Solís.

En el primer caso, el de la CEA, se trata de financiar el amplio programa para restablecer el funcionamiento hidrológico de la cuenca de El Ahogado (valle de Toluquilla), el cual demanda 4,200 millones de pesos, pero apenas se han canalizado en los años anteriores unos 200 millones de pesos. La dificultad estriba en que esa zona cuenta con infraestructura hidroagrícola y recibe en los últimos años una expansión caótica de asentamientos humanos que nadie previó que ocasionaría graves problemas de anegamientos por el temporal.

En cuanto el programa para control de inundaciones que tiene el SIAPA en la zona metropolitana, se requieren alrededor de cuatro mil millones de pesos, pero están en fase final de integración los proyectos específicos, por lo que se tendrá que definir más adelante el techo presupuestal y el modo en que se podrán financiar. No obstante, el organismo operador tiene una deuda superior a dos mil millones de pesos —cuyo servicio anual es de 216 millones de pesos— y grandes pendientes de inversión en las áreas de abastecimiento, distribución y comercialización de agua, que tornan más difícil establecer un esquema para dar fondos a las obras. No obstante, Hernández Solís dijo que pronto se presentarán los proyectos para comenzar a trabajarlos en ese sentido.

Por su parte, Coll Carabias destacó que el organismo que preside padeció una fuerte merma de recursos para 2010, lo que obligó a cancelar numerosas inversiones. Por eso se ha presentado con los diputados locales para exponer la situación que afrontan. En el caso del proyecto para restablecer la capacidad hidráulica con un uso urbano en la cuenca El Ahogado, señala que se ha podido avanzar por aportaciones de los ayuntamientos y de otras dependencias, pero no es el caso ni de la CEA ni de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que ya concluyó un proyecto para resolver el desahogo de las aguas pluviales en la parte baja de la cortina de El Ahogado, un proyecto clave para manejar el agua de la cuenca, lo mismo que el desazolve y la regulación del agua en la propia presa.

“Esperamos que el año que entra haya la sensibilidad para dotarnos de presupuesto para cumplir con las inversiones necesarias [...] como estamos, las inundaciones en la cuenca dependerán de la cantidad de agua y el tiempo en que llueva”, puso en relieve.

No hay comentarios: