martes, 29 de junio de 2010

Cancelan proyecto para reubicar Temaca


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Fue cancelada temporalmente la licitación pública a que había convocado la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco”, reconoció la propia dependencia. Sin embargo, esto no afecta el proyecto de edificación de la presa, asegura.

“La CEA Jalisco aclara que en relación a la convocatoria CEA-002/2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de abril del 2010, en la cual se anuncia la licitación Pública Nacional número 43111001-002-10, cancelada temporalmente el pasado 24 de junio del presente”, es relativa exclusivamente a ese asunto. Es decir, no tiene que ver con el “proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, el cual continúa conforme a lo dispuesto por los distintos órdenes de gobierno”, aseguró el organismo que preside César Coll Carabias.

Las razones de la suspensión: la falta de condiciones que se tiene en el poblado para poder realizar una obra de tal envergadura, pues buena parte de sus habitantes se oponen a la reubicación.

Por la mañana de ayer, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago difundió un comunicado bajo la versión de la práctica salvación de Temacapulín, pues no se edificaría la presa cuestionada.

“El gobernador Emilio González Márquez nos informa, que el gobierno federal da por cancelado el proceso de licitación número 43 111001-002-10 y la convocatoria número CEA-002/2010 publicada en el Diario Oficial el pasado 29 de abril, el gobierno de Guanajuato tendrá que solicitarle al gobernador de Jalisco que asigne otro punto para darle agua a León, Guanajuato, y nosotros ratificar nuestras propuestas de que se nos den los 372 mm3 [millones de metros cúbicos] del río Verde y del sitio de Loma Larga II. Y de esta manera cumpla el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez con los decretos federales del 7de abril de 1995 y del 17 de noviembre de 1997, que nos otorgan el derecho al agua para consumo humano del río Verde”, señaló el organismo que preside el empresario Manuel Villagómez Rodríguez, ex regidor por Zapopan y ex diputado local.

“El 24 de mayo de 2005 iniciamos la lucha en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, porque fue un grave error del ex gobernador y hoy diputado Francisco Ramírez Acuña el pretender desaparecer las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para darle agua a León, Guanajuato. Con esta noticia, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo van a recuperar su salud espiritual, física y mental […]”, añadió. Horas después fue parcialmente desmentido.

No hay comentarios: