martes, 15 de junio de 2010

El Itei ordena al Code informar sobre el estadio de atletismo


Analiza sancionar a funcionarios de la dependencia. Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) sigue sin cumplir la promesa del gobernador, Emilio González Márquez, de subir a la página de Internet de la dependencia, como información pública

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2 de junio de 2010

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) sigue sin cumplir la promesa del gobernador, Emilio González Márquez, de subir a la página de Internet de la dependencia, como información pública, todo el proceso de impacto ambiental para el estadio panamericano en el ingreso oriente de La Primavera, el Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (Itei) ya tomó cartas en el asunto.

Su determinación es que tal información debe ser puesta a disposición de los ciudadanos, y que se analizará una posible sanción para los funcionarios responsables de que eso no haya sucedido hasta ahora.

En su sesión ordinaria de ayer, el Consejo del Itei alude a un recurso de revisión, bajo el expediente 473/2009, “correspondiente al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud Jalisco [Code]”, del cual determinó “que debe entregarse la información señalada en el recurso respecto a la planeación y construcción del Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Asimismo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva iniciar procedimiento de propuesta de sanción por advertirse suficientes elementos para presumir que algunos servidores públicos del Code incurrieron” en causales de sanción.

Dichos causales lo establecen la fracción I del artículo 102 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, “el cual señala que serán causas de responsabilidad administrativa, civil o penal, el ocultar total o parcialmente y de manera indebida información pública que se encuentre bajo su custodia”, añadió la determinación del consejo del Itei.

Todo lo señalado por este organismo se refiere explícitamente al Code, sin mencionar el papel de la Unidad de Transparencia de la Semades, que aceptó la petición de reservar la información. Como consecuencia de esa determinación, la Semades ha negado acceso al expediente a cualquier ciudadano que pretende conocer detalles ambientales del polémico proyecto, que se construirá en el antiguo autódromo de los Hermanos Gallo.

Fuentes consultadas en la Semades refieren que una declaración pública del gobernador no basta para subir la información a la página web de la dependencia, pues se trata de un procedimiento legal que en su momento fue validado. La Semades esperará a ser notificada por el Itei o por el Code para resolver el asunto de la información sobre el impacto ambiental.

Sólo es “movimiento de tierras”

Tras la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zapopan por supuestos delitos de biodiversidad al otorgar permisos para la construcción del estadio Chivas, en contra del ayuntamiento, las autoridades del municipio respondieron que el permiso es sólo para movimiento de tierras, y está basado en los artículos 253 y 254 del Código Urbano de Jalisco, tras cubrir el desarrrollador los requisitos de “topografía, síntesis de análisis de sitio, lotificación preliminar con usos y normas técnicas, vialidades y áreas de cesión para destino”.

El Ayuntamiento de Zapopan enfatizó que “la autorización preliminar para movimiento de tierras no constituye una autorización definitiva del proyecto de urbanización, ni licencia de urbanización, para lo cual [el desarrollador] tendrá que continuar con su trámite […] en cumplimiento de los artículos 257 y 258 del Código Urbano para el Estado de Jalisco”.

No hay comentarios: