martes, 29 de junio de 2010

SIAPA, por eliminar subsidios… otra vez



El que consume 40 m3 paga lo mismo que el que sólo gasta 10m3, señala como ejemplo el director. Busca ordenar sus tarifas, pues le merman 522 mdp anuales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de junio de 2010

Al menos por cuarta ocasión desde 1995, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) buscará eliminar los subsidios y “distorsiones” que le impiden cobrar el agua a precio real. En las tres anteriores, la política partidista obstaculizó la meta. Ahora, ayuntamientos con mayoría priista toman el reto de discutirlo de cara al año 2011… aunque en 2012 habrá elecciones. Lograrlo significa 522 millones de pesos extra para el organismo operador.

Su director, José Luis Hernández Amaya, habló ayer luego de la sesión del Consejo de Administración. Fue enfático: el esquema actual de pagos no propicia ni la cultura del bajo consumo ni la equidad.

“Es un estudio que el Consejo de Administración nos autorizó a realizar hace dos meses […] en el esquema actual hay distorsiones, por ejemplo, el que gasta diez metros cúbicos paga lo mismo que el que consume 40 m3; queremos manejar las cosas para que el que menos consuma pague menos, y viceversa; en la sesión se tomó la decisión de seguir analizando para poderlo llevar a los cabildos de los ayuntamientos”.

Lo que se pretende es beneficiar a los que menos consumen, que pagarían menos que ahora, asegura. Lo actual es al contrario. “Las leyes de ingresos así lo establecen: por el primer m3 se pagan 30 pesos; quien consume diez m3 paga lo de seis, y así se va construyendo la distorsión […] lo que nosotros queremos es que sea más equitativo, que el que más consuma, más pague, y que vaya aumentando…”.

Las cifras de Hernández Amaya: en general, 45 por ciento de la población paga menos de lo que debería de pagar; pero si se va sólo al consumo doméstico, en esa situación están entre 80 y 90 por ciento de los usuarios.

—¿Entonces, con esta reestructuración sí pagaría la gente más por el agua?

—Bueno, en algunos casos disminuye el cobro y en otros aumenta; no es exactamente un porcentaje como se manejaba en años anteriores, va a ser un reajuste.

Los escenarios para el cambio son uno o dos años. “El SIAPA está perdiendo por estos cobros que no realiza con el esquema tarifario actual, alrededor de 522 millones de pesos; es lo que se está dejando de cobrar por subsidios, lo que son zonas de pobreza, de beneficencia; el escenario uno es que se tenga todo esto en un año, pero en el escenario que proponemos es que se ajuste en dos años, para que no sea tan fuerte el impacto…”.

A juicio del director del SIAPA, este cambio permite invertir en las mejoras que demanda el sistema, el cual requiere reponer 200 mil medidores, cambiar redes de agua y drenaje, hacer obras mayores como las obras de control de lluvias. Además, se arrastran deudas por 2,400 millones de pesos (se pagan 320 mdp anuales por su servicio), 25 por ciento de sus usuarios le adeudan 2,500 millones de pesos (pero apenas son cobrables alrededor de 360 millones)… y cada que pide tarifas reales, se le atraviesan los políticos.

No hay comentarios: