domingo, 11 de abril de 2010

Lamenta CNDH rechazo de CNA a su recomendación


Deceso de Miguel Ángel López Rocha en el Santiago, el organismo de aguas considera injusto se le culpe de la muerte del niño. En la foto, su entierro hace dos años

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 8 de abril de 2010

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó ayer la postura de la Comisión Nacional de Agua (CNA), contraria a aceptar su recomendación 012/2010, cuya admisión implicaba indemnizar a la familia del niño Miguel Ángel López Rocha, muerto hace más de dos años por envenenamiento de arsénico presuntamente consumido al caer al río Santiago, y procesar a funcionarios de la propia CNA por supuestas omisiones.

En el texto de su respuesta, entregada el pasado 24 de marzo, la CNA, por medio de su subdirector Jesús Becerra Pedrote, advierte que no hay elementos contundentes que acrediten que el menor falleció por causa del río. También señala que la recomendación se basa en acusaciones “infundadas, sin motivación y totalmente injustas”.

La CNDH no está de acuerdo. “Resultado de sus investigaciones, la CNDH determinó la existencia de violaciones a los derechos a la conservación del medio ambiente, a la protección a la salud y a la vida en agravio del menor. Apoyado en diversos estudios, este organismo nacional acreditó la contaminación del citado río con alto volumen de descargas de residuos químicos, principalmente metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cianuro”.

Así, “para esta comisión la muerte del agraviado se debió a una falla orgánica múltiple, condicionada por un cuadro séptico severo, complicaciones directas de una intoxicación aguda y grave por arsénico. Lo anterior fue confirmado por un laboratorio especializado que reportó, el 8 de febrero de 2008, que el cuerpo del menor presentó concentración de 51 unidades de arsénico, cuando el valor normal es de 5 a 12 unidades”.

En la recomendación 12/2010, la CNDH pide indemnizar a los familiares. Además, “que se investigue y sancione a los culpables, y “se advierta a los habitantes de las zonas aledañas al río Santiago sobre la contaminación de sus aguas y el riesgo que se corre al tener contacto con éstas, y se intensifiquen la limpieza y restauración del medio ambiente afectado. Además, se expidan los ordenamientos de protección ecológica efectiva, para lo cual deberá capacitarse al personal de la CNA, así como verificar su actualización y observancia”.

Puntualiza: “la CNDH lamenta que la respuesta […] sea el rechazo a la recomendación que se le dirigió, aun cuando existen evidencias del riesgo que representa el río y que hace necesario que se tomen medidas que garanticen la salud de quienes viven en la zona. Para la CNDH, hechos como éste demandan que las autoridades responsables, de cara a la sociedad, expliquen su actuación”.

No hay comentarios: