lunes, 5 de abril de 2010

Chapala ya envía su agua a toda la ciudad


Tras 18 horas de suspensión, el servicio comenzó a normalizarse anoche, siete horas antes de lo previsto se echó a andar el primer equipo de bombeo; el efecto en la población fue mínimo y la red debe volver a la normalidad este día

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 2 de abril de 2010

A las nueve de la noche de ayer, el primero de los cinco equipos de bombeo de la planta de Chapala fue puesto nuevamente en marcha, tras casi 18 horas de inactividad, en las que se realizaron los trabajos de mantenimiento más grandes de los últimos dos años en los sistemas de bombeo, distribución y potabilización de agua de la zona metropolitana desde su principal fuente, el lago de Chapala.

A las 23:00 horas, según los reportes oficiales del SIAPA, ya operaban normalmente los cinco equipos. Hoy amaneció con agua buena parte del área a la que se le interrumpió el suministro, empezando por el centro de Guadalajara. Se espera que entre la tarde y noche de hoy, el megacorte y los 2.1 millones de habitantes afectados sean una anécdota más de Semana Santa.

Por la mañana de ayer, los trabajos fueron personalmente supervisados por el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya, quien reconoció que el trabajo principal era el mantenimiento al equipo de bombeo de Chapala, por parte de sus técnicos y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que incluyó la entrada en operación de una nueva planta de energía, trabajo que obligaba a parar completamente el bombeo.

Esto dio pie para establecer un esquema de mantenimiento general en toda el área abastecida por Chapala, más de 60 por ciento de lo que administra el SIAPA: sustitución de catorce válvulas para controlar el paso del agua (abrir y cerrar) en circuitos urbanos de la ciudad, limpieza de macrotanques de almacenamiento y del tramo final del acueducto Chapala-Guadalajara, previo a su ingreso a las potabilizadoras 1 y 2, Miravalle y Las Huertas, y trabajos en estas mismas plantas para mejorar el tratamiento de los caudales, para ofrecer un apretado resumen.

El lago de Chapala abastece en promedio 5,500 litros de agua cruda a la ciudad. La idea es que en un futuro inmediato se culmine la creación de infraestructura para llegar al tope autorizado, 7,500 litros, lo que demanda, reconoció Hernández Amaya, alrededor de dos mil millones de pesos con los que ahora no se cuenta.

“Tampoco estamos al tope en la concesión con que se cuenta para los pozos subterráneos, y esperamos poder realizar los trabajos para alcanzarla, y dotar de más agua a la ciudad”, destacó, pues la dotación por habitante ha bajado de 300 litros a 240 en diez años, afirmó.

No obstante, los trabajos de ayer fueron básicamente de mantenimiento, y tenían un par de años sin realizarse.

El corte se vivió en 570 colonias de los cuatro municipios metropolitanos. No obstante, fue escaso el reporte de problemas, pues los habitantes respondieron bien a la campaña informativa, afirmó el gerente de producción, José Luis Gutiérrez. Hubo un pico de consumo el 31 de marzo, en la tarde, cuando muchos tapatíos se abastecieron para afrontar la escasez. A partir de las once de la noche de esa jornada, el gasto bajó considerablemente. Así, los sistemas fueron detenidos sin problemas a las 3:00 am de ayer.

El SIAPA trabajó con 490 elementos durante las 18 horas del megacorte.

--------------------------------------------
En Las Pintitas están enojados

Vecinos de Las Pintitas, que pertenece administrativamente a El Salto, están irritados porque ya se cumplió una semana de que les cortaron el agua. No saben ni por qué, pues cada que tratan de comunicarse a la presidencia, les niegan a los funcionarios responsables, lo mismo que la pertinente explicación.

“La gente anda muy enojada, dice que van a bloquear la carretera, y yo les digo que se esperen, que nos tienen que hacer caso, que debemos tocar las puertas que sean necesarias”, dijo un vecino que llamó a este diario. Éste es un asentamiento muy populoso, hay cerca de mil familias y, además de la exasperación, hay un claro riesgo de enfermedades por la falta de higiene. “A ver si este periodo vacacional no nos da en la torre, y se lleven otra semana sin dar respuesta”, dijo preocupado el colono.

No hay comentarios: