domingo, 11 de abril de 2010

CNA atacará con medios jurídicos invasión del lago


En relación el fraccionamiento Riberas del Lago, en Jocotepec, en la ribera de Chapala; Iglesias Benítez considera que el proceso se llevará más de tres meses

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 7 de abril de 2010

La Comisión Nacional del Agua (CNA) ha comenzado las gestiones legales para recuperar la propiedad de la nación en 3,243 metros cuadrados que un desarrollo inmobiliario de Jocotepec ha invadido de la zona federal del lago de Chapala, advirtió ayer el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

“Nuestra postura es la legal; se debe respetar el vaso y la zona federal, y no procede poner el área de donación del fraccionamiento en tierras que son federales, por lo que el procedimiento para reintegrarlas lo vamos a realizar con apoyo del Ayuntamiento de Jocotepec”, puso en relieve el funcionario, en conferencia de prensa.

Dijo que se trata de un proceso administrativo jurídico que requiere de toda la formalidad, es decir, el inspector debe acudir al área con oficio específico y con los datos de las personas (físicas o morales) que visita, para cumplir con todas las condiciones “y evitar que nos lo tumben jurídicamente”. Por ello, el proceso puede demorarse alrededor de tres meses.

Iglesias Benítez indicó que se está delimitando físicamente toda la zona federal del lago de Chapala, que tiene numerosas ocupaciones irregulares de terrenos por fincas o jardines. “Es nuestro mandato y nuestra obligación”, preservar el embalse natural más grande del país, enfatizó.

El funcionario aludió a la opinión de su jurídico, ante la sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), respecto a la autorización del Ayuntamiento de Jocotepec al plan parcial de desarrollo urbano denominado Corredor Poniente San Juan Cosalá-Chantepec.

“[…] La aprobación de actualización del plan parcial de desarrollo urbano Corredor Poniente San Juan Cosalá-Chantepec, y las resoluciones impugnadas, fueron emitidas en contravención de las disposiciones legales aplicables”, señala por oficio BOO.00.R09.02.1.-63, firmado por el director del área, José Rodolfo Becerril Hernández. (Público, 5 de abril de 2010).

El texto fue entregado el 18 de enero pasado a la autoridad judicial. Iglesias Benítez confirmó sus observaciones.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Jocotepec debió solicitar “un dictamen de delimitación y demarcación de la zona federal, de los cauces y las riberas [de los arroyos] que les corresponden, así como del vaso y la ribera o zona federal del lago de Chapala que se encuentra afectado con motivo del Plan de Desarrollo Urbano, así como el dictamen de trazos, usos y destinos impugnado”.

Es el caso específico del fraccionamiento Senderos del Lago, donde la dependencia asegura que las obras modificaron un arroyo sin nombre con muros de propiedad, y que se invadieron 3,243 metros cuadrados de la superficie del lago de Chapala —que se pretenden dejar como área de donación municipal—, la cota máxima que marca la propiedad de la nación en el mayor lago del país es la 97.80, y ese predio está justo debajo de ese nivel. La dependencia hizo un levantamiento topográfico in situ, para comprobar la anomalía.

No hay comentarios: