miércoles, 22 de abril de 2009

Incendios dañaron 178 ha, pero poco espacio de bosque



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del viernes 17 de abril de 2009

Hace casi cuatro años, los fuertes vientos y los focos de fuego, encendidos al mismo tiempo en varias zonas de La Primavera, propiciaron en unas horas el mayor incendio que se tenga registrado en el área natural protegida (ANP). Este miércoles 15 también hubo muchos fuegos, pero el bombero fue diligente. Además, los aires no tuvieron los ímpetus de sus predecesores.
El resultado, por eso, fue diferente: 178 hectáreas quemadas contra 11,200 ha del evento de abril de 2005. “Sin duda, contó la experiencia que se ha acumulado y el trabajo conjunto de todas las instituciones […] Algo que se hizo muy bien ayer [15 de abril] es que siempre se llegó a tiempo para controlar los problemas”, explicó el director del área de protección de flora y fauna, José Luis Gámez Valdivia.
El reporte oficial revela que apenas “0.6 por ciento de la superficie afectada correspondió a arbolado adulto; 69.7 por ciento fueron pastizales, 14 por ciento correspondió a arbustos y matorrales, 15.7 por ciento es superficie con uso agrícola”.
La mañana de ayer, el helicóptero Águila de la Conafor “realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y, por medio de un sistema de geoposicionamiento global, se determinó que solamente una hectárea corresponde a arbolado adulto, 124 hectáreas son de pastos, 25 de matorrales y arbustos, y 28 hectáreas de superficie agrícola”, añade el documento.
El primer incendio se presentó el 15 de abril a las 13:40 horas en el predio Mesa Ancha, colindante al poblado La Venta del Astillero, y tuvo su origen en una quema agrícola. Su liquidación se completó a las 23:15 horas. El daño en este punto “fue de quince hectáreas de pastos, cinco hectáreas de arbustos y matorrales, una hectárea de arbolado adulto y seis hectáreas de cultivos agrícolas”.
El segundo evento se presentó en el Cerro de El Colli a las 13:45 horas, debido a una fogata de paseantes que fue mal apagada, y quedó liquidado a las 16:25 horas. “Los daños sumaron ocho hectáreas de pastizales”.
El tercer fuego crítico se expandió sobre tierras del ejido Emiliano Zapata, por una quema agrícola, a las 15:00 horas y fue controlado a las 22:00 horas. Aquí fueron cien hectáreas de pastos las que se quemaron, así como 20 ha de arbustos y matorrales, y 22 ha de cultivos.
El cuarto y último apenas pasó de conato en el predio El Fortín, quince minutos después del tercero. Según el reporte, se debió a colillas de cigarro, y fue liquidado en 45 minutos.
Éste es el recuento del trabajo de 16 brigadas con 160 combatientes y un helicóptero, en una tarde de pesadilla en la que el diablo no llamó.
-------------------------------------------
Fue provocado: ecologistas

El Colectivo Ecologista de Jalisco está seguro de que los incendios que se registran en el bosque de La Primavera, como los cuatro consecutivos que se prestaron el miércoles por la tarde, no son provocados por el descuido de los paseantes: “Sí tenemos la certeza de que son incendios provocados por la especulación inmobiliaria, porque paradójicamente ahí surgen luego pequeños fraccionamientos”, aseguró Mario Silva, integrante del CEJ.
Comentó que entre los trabajos que realiza el colectivo en el tema de los incendios forestales está la vigilancia presupuestal: “Lo que nos preocupa en el caso de La Primavera y en el caso del parque Metropolitano [que sufrió un incendio la semana pasada] es que en términos de presupuesto, infraestructura y equipo no tenemos gente capacitada para el combate de incendios; no tenemos helicópteros ni el equipamiento necesario para combatirlos”.
Mario Silva aseguró que lo importante es contar con un sistema de alerta temprana que ayude a evitar una mayor pérdida de recursos forestales y de contaminación del aire. (Guadalajara. Natalia Barragán)
-----------------------------------
CLAVES
El balance

178 hectáreas fueron afectadas por los cuatro incendios forestales que se registraron dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera

1 hectárea fue de arbolado adulto

124 hectáreas de pastos.
25 hectáreas de matorrales y arbustos
28 hectáreas de superficie agrícola

16 brigadas, compuestas por aproximadamente 160 elementos, de diferentes dependencias, participaron en el combate a los incendios

1 helicóptero apoyó el combate a los incendios y realizó 25 descargas de productos para combatir el fuego.
9 horas y 30 minutos fue el tiempo que tomó lograr apagar por completo los diferentes fuegos

No hay comentarios: