miércoles, 22 de abril de 2009

Hijos del Indostán, abandonados en Los Altos


LA SORPRENDENTE HISTORIA DE LOS BÚFALOS DE TALA. En su edición del sábado 18 de abril, Milenio-León reportó el abandono de 73 búfalos de agua, una especie nativa del Sudeste de Asia, en corrales de la asociación ganadera de Lagos de Moreno, los cuales fueron llevados al rastro laguense en lo que se localizaba a sus dueños. Estos aparecieron, según lo acredita AM de León en su edición de ayer, 22 de abril. "Ismael Coronel Sicarios, representante legal de Ganadería Selecta, comprobó la propiedad de los animales ante la Inspección Ganadera del Municipio. Los búfalos ya se sacaron del Rastro Municipal y ahora están en los corrales de acopio de la Asociación Ganadera.
"Antonio Núñez Ibarra, inspector de Ganadería Municipal, confirmó que la empresa Ganadería Selecta, con domicilio en la Ciudad de México, comprobó ayer con facturas, permisos sanitarios y permisos federales la propiedad de los animales.
" Jaime López, veterinario y representante de la empresa explicó: “Estaban en Tala, Jalisco (los búfalos), que está a un costado de Guadalajara, iban a otro rancho porque se vendieron, no los pagaron, se les mandó a recoger al empresario que se les vendió por parte de la compañía Ganadería Selecta a través de su representante legal Ismael Coronel, en su traslado a Jalostotitlán a otro rancho el tráiler se descompone (en Lagos) y se dejan en las instalaciones de la Feria”.
"Dijo que serán enviados a ese municipio porque ahí se ubica una empresa italiana productora de quesos e insistió que los ranchos donde se tienen cuentan con las condiciones adecuadas para el cuidado de los búfalos.
“Tenemos los papeles en orden que especifican que desde el 2007 los búfalos están en Jalisco y que se tienen mil 800 animales de esa especie en Ganadería Selecta (...) este tipo de animal ya tiene 10 años en México y hay 10 mil ejemplares en el País”, recalcó.
"La empresa comercializa la carne de búfalo en los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal. Jaime López explicó que el tráiler que se descompuso transportaba a las hembras y en otro más iban las crías, “no sabemos porqué se llevaron los búfalos al Rastro Municipal, se regresó al día siguiente y ya no estaban, tenían 48 horas en ese lugar.
“El trato que se les dio es que no se les daba de comer adecuadamente, se enflacaron, es un animal que tiene sus registros aquí, se asustaron en Lagos porque no se les conoce, han participado en ferias y exposiciones”. El ganado será sometido a estudios de sangre para determinar que no estén infectados de tuberculosis o brucelosis antes de ser trasladados a Jalostotitlán; si se detecta algún animal enfermo se pondrá en cuarentena.
“Estimo que estarán 4 días más en lo que les hacen sus exámenes y se recuperan”, confirmó Jaime López.
El inspector de Ganadería Municipal, Antonio Núñez, se negó informar el pago que la empresa Ganadería Selecta hizo al Municipio y confirmó que no se aplicó ninguna multa porque acreditó legalmente la propiedad del ganado. Mientras que por parte de la empresa, Jaime López se limitó a decir, “se les pagó lo que se tenía que pagar, yo no me meto en eso, por comida que no se les dio, pero ahorita ya están comiendo normal que son 7 kilos diarios”.
El cobro que el Rastro Municipal hace por piso de cada animal es de 12 pesos por día, la estancia de los búfalos fue de 9 días, por lo que se estima que pagaron 7 mil 884 pesos, más el alimento.
“Ya hicieron el pago, nos llega la orden, checamos documentación, todo está en regla y ya se les liberó”, confirmó Antonio Núñez. HASTA AQUÍ LA NOTA DEL AM DE LEÓN. la foto es cortesía de Milenio León

No hay comentarios: