miércoles, 22 de abril de 2009

4 incendios asolaron La Primavera

Un brigadista sufrió quemaduras, pero está fuera de peligro; director del bosque alerta contra sospechoso patrón de este tipo de fuegos


Guadalajara. Carlos Martín / Agustín del Castillo, PÚBLICO-MILENIO, Edición del jueves, 16/04/2009

Un patrón que parece repetirse: el 25 de abril de 2005 comenzó el incendio más devastador que se tenga registrado en el bosque La Primavera, luego de días de brotes continuos que desgastaron a las brigadas de combatientes. Ayer, hubo cuatro fuegos entre las 13.40 y las 15.15 horas, pero el trabajo extenuante de catorce brigadas pudo conjurar el fantasma de 2005, con sus casi 11,200 hectáreas quemadas. Por ahora.
La pregunta también brota, inevitable: ¿por qué los incendios siempre ocurren en las mismas áreas, donde las presiones urbanísticas o productivas han sido manifiestas en 29 años de vigencia del área natural protegida?
“Queremos que se revise bien por parte de las autoridades, que se aplique el rigor de la ley y que se levante una investigación muy adecuada, porque esto parece llevarnos a una estrategia de algunos de lograr cambiar el uso de suelo en sus terrenos y después meter un fraccionamiento o un espacio de cultivo”, dijo, claridoso, José Luis Gámez Valdivia, director del área de protección forestal y de fauna.
Lo cierto es que el día de ayer no fue bueno para La Primavera. Cuatro incendios en distintos puntos provocaron la movilización de diversas corporaciones dependientes de la propia reserva, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional Forestal.
El primer evento se presentó a las 13:40 horas en el predio conocido como Mesa Ancha, lugar cercano a La Venta del Astillero. Este fue el más fuerte, e incluso un brigadista, de nombre Martín Loza, sufrió quemaduras de primer grado. Martín ya se encontraba envuelto en fuego, pero la rápida acción de los compañeros logró evitar daños mayores. Según Gámez Valdivia, el brigadista se encuentra fuera de peligro e incluso ayer ya había salido del hospital.
La conflagración en el predio Mesa Ancha, que amenazó los asentamientos humanos de Pinar de la Venta y de La Venta del Astillero, fue controlada a media tarde.
El segundo incendio tuvo lugar en el Cerro de El Colli al filo de las 13:45 horas, apenas cinco minutos después, pero a una distancia de diez kilómetros en línea recta. Requirió el denodado esfuerzo de los brigadistas, que fue recompensado con una completa extinción del fuego hacia las 16:25 horas.
Siendo las 15:00 horas, a una hora y veinte minutos del primero, pero a menos de cinco km en línea recta, se abrió el tercer frente en esta jornada de guerra. Fue en el ejido Emiliano Zapata, al poniente del bosque, cerca del balneario Las Tortugas y del viejo fraccionamiento El Roble. Su control se llevó toda la tarde. Los combatientes trabajaban todavía en su extinción total al cierre de esta edición.
El cuarto incendio se registró a las 15:15 horas en el predio denominado El Fortín, quince minutos después del tercer evento, pero a unos quince km en línea recta de distancia. Esta zona se ubica muy cerca del ingreso al área protegida en la zona de Mariano Otero. Lo afortunado es que se logró resolver apenas 45 minutos después, tiempo récord para las marcas nacionales.
¿Por qué esta breve reseña no es la historia de un desastre, como el que comenzó el 25 de abril de 2005? Hay sin duda un proceso de aprendizaje. Se contó con la participación de diferentes brigadas de la Conafor, de la Seder, del Ayuntamiento de Zapopan, del área protegida e incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También participó el helicóptero de la Conafor.
La cifra total de superficie siniestrada no fue dada a conocer debido a que se necesita tiempo para calcularla, aseguró Gámez Valdivia. Por otro lado, no hubo detenidos ni sospechosos de iniciar los incendios. Pero el fantasma de 2005 ronda por las codiciadas soledades de La Primavera.
------------------------------------------
CLAVES

Quemar bosques, un delito de cárcel
El Código Penal del Estado de Jalisco dice en el artículo 294. “Se impondrá pena de tres meses a ocho años de prisión y multa por el equivalente de mil a doce mil días de salario mínimo general vigente [53,260 a 639,120 pesos], a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes, inicie o provoque un incendio que rebase los límites del terreno que posea y de lugar a un daño generalizado”

En el Código Penal Federal, el artículo 418 dice: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente […] III. Cambie el uso del suelo forestal. La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida”

Además, en el artículo 420 Bis de ese mismo Código, sanciona a quien “IV. Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico”.

No hay comentarios: