miércoles, 22 de abril de 2009

En 6 meses de separación de basura, 30% de éxito


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del sábado 18/04/2009

No hay resultados arrolladores luego de seis meses de aplicación de la Norma Ambiental Estatal 007, que hace obligatoria en Jalisco la separación de residuos sólidos urbanos, pero “en cierto modo el resultado está dentro de lo que nosotros esperábamos”, advirtió la directora de gestión de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de la entidad, Dulce María García Bogarín.
“Hablamos de que seis meses es lo que la norma establecía como plazo para que los municipios ya estuvieran recolectando muy selectivamente, y que a su vez hubieran elaborado su programa municipal en el tema del manejo adecuado de los residuos; igualmente, hacer las modificaciones de su reglamento y de sus bandos de ecología”, para que hubiera normas y sanciones aplicables.
“Todo esto ya lo empezamos. Hay que decirlo claramente: lo que ahorita está haciendo la secretaría es sentar las bases, los cimientos, lo hemos asumido tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales. A los seis meses de distancia, sí considero que tenemos un avance saludable; si lo vemos en una perspectiva de habitantes: podríamos decir que, de cada diez jaliscienses, tres ya están en este proceso”, dijo en entrevista para este diario.
Uno de los saldos más positivos es que la participación ciudadana está rebasando a la de la propia autoridad y eso, a juicio de la directora de residuos, da pie a pensar que el programa trascenderá el tiempo gubernamental y se consolidará.
El lento avance no preocupa demasiado. “La misma norma dice que era factible añadir un plazo adicional de seis meses más para consolidar esas bases […] Deberá darse una solicitud por escrito de las autoridades municipales, y hemos estado recibiéndolas; obviamente, teniendo una justificación técnica para obtener la prórroga…”.
—Cítenos tres o cuatro municipios que vayan en la punta en el cumplimiento…
—Por supuesto que destacan los del río Ayuquila, porque ya tenían una trayectoria, como es El Grullo con cerca de 75 por ciento; pero no podemos dejar atrás municipios que retomaron esto con mucho dinamismo, como Mascota. En la ciudad, podemos hablar de Tonalá, que ya registra 75 por ciento de avance y, considerando que tiene medio millón de habitantes, es bastante fuerte […] Tlajomulco también está con todo, hizo un megaesfuerzo, y están a más de 50 por ciento; Guadalajara está cerca de 42 por ciento, pero tiene más de millón y medio de habitantes. Van saliendo los buenos resultados.
—Les han criticado que se sacó la norma y ya después se improvisó su ejecución.
—No, no. Estamos hablando de que, desde que empezó esta Administración, empezó el diseño de toda esta política pública, que entró en vigor el 27 de mayo de 2007 la Ley Estatal de Separación Integral de Residuos; a partir de esa fecha se abordaron cuestiones técnicas, ponernos de acuerdo para definir la separación, y fuimos viendo los problemas de cada municipio y sus modos de resolverse. La norma se publicó el 17 de octubre del año pasado, y comenzó a ejecutarse. Y va de acuerdo a las expectativas.
Un balanceEl éxito de la norma estatal de separación de basura permitirá que al final de esta administración estatal se reduzcan hasta en 50 por ciento los desechos que van a parar a los sitios de disposición final de la basura
Jalisco es el primer estado del país que cuenta con una norma ambiental estatal de separación de residuos; la norma fue publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 16 de octubre de 2008 y presentada oficialmente el 20 de octubre
En esta primera etapa, los residuos deben ser separados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, para evitar que sean mezclados
En Jalisco se generan 6,993 toneladas de basura por día; en el país la generación asciende a cerca de 200 mil toneladas
53 por ciento de ese volumen corresponde a residuos orgánicos biodegradables; 28 por ciento, inorgánicos “con un alto potencial reciclable” (papel, cartón, vidrio, plásticos, metales y textiles), mientras que 19 por ciento restante son sanitarios y otros materiales.

No hay comentarios: