jueves, 3 de julio de 2008

REFORESTACIÓN 5 DE JULIO

420 mil árboles se plantarán en Jalisco

Greenpeace vs
“reforestación
histórica”


De 5 millones de arbolitos en el país, apenas sobrevivirán 500 mil, acusa

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

Mientras la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los gobiernos estatales se preparan para la “histórica jornada de reforestación” de mañana, 5 de julio de 2008, la organización ambientalista Greenpeace (“paz verde”) criticó ayer dicho proceso como “un embuste” que abusa de la buena fe de la opinión pública y que tendrá resultados dramáticamente cortos para el tamaño de la inversión y el número de árboles plantados.

“La reforestación convocada por el presidente Felipe Calderón no beneficia a los bosques ni al medio ambiente, mal informa al público y abusa de la buena voluntad de la gente que participará en ella”, advirtió la organización por medio de un comunicado de prensa.

En la jornada denominada “Planta un árbol y sé parte de la historia”, se pretende “sembrar cinco millones de arbolitos, lo que establecería un récord: más árboles plantados en un solo día. Sin embargo, de acuerdo con las propias declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, sólo sobrevivirá el 10 por ciento de los árboles plantados [ver sus declaraciones a Excélsior, 29 de enero de 2008], por lo tanto, se establecerá un segundo récord: el de más árboles tirados a la basura en un solo día”, señaló irónicamente el colectivo ambientalista.

Por su parte, la gerencia regional de la Conafor en Jalisco (que incluye Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Nayarit), detallará hoy aspectos de la jornada en una conferencia de prensa en esta ciudad. Parte de la información a la comunidad de Guadalajara tiene relación con los predios que serán trabajados mañana y los modos de participar (ver gráfico anexo). La postura oficial indica que se trata de un proyecto exitoso y que el país está cumpliendo de forma sobrada sus compromisos internacionales en la materia, aunque parte de la acumulación de estadísticas –hasta un tercio- sea con el género opuntia: nopales y su parentela (Público, abril 28 a 30 de 2008).

“Sin duda el próximo sábado será jornada histórica. No sólo se romperán dos récords, sino que se tirarán a la basura miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Si se considera la tasa tan baja de sobrevivencia de los árboles plantados, de los cinco millones de arbolitos que se sembrarán el próximo sábado, cuatro millones 500 mil se morirán antes de un año. A pesar de esto, es claro que el presidente Calderón pretende reforzar la reforestación como principal estrategia del Proárbol y, con esto, sentencia a nuestros bosques a seguir desapareciendo a un ritmo de 600 mil hectáreas por año”, acusó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

La ONG ofreció datos preliminares de su evaluación de la campaña 2007. “El promedio de la tasa de sobrevivencia de los árboles plantados es de sólo 10 por ciento, a menos de un año de haberse sembrado. Estos resultados son consistentes con la tasa de supervivencia confesada a los medios de comunicación por el secretario de Medio Ambiente, en enero de este año”.

Añaden: “…hemos encontrado ejemplos de terrenos reforestados en donde la tasa de supervivencia es aún más baja. Por ejemplo, en Aguascalientes encontramos un caso de un predio de 70 hectáreas en el que, de acuerdo con el Resumen Ejecutivo Proárbol 2007, dado a conocer por la propia Conafor, se plantaron 56 mil plántulas de Eucaliptus camaldulensis (eucalipto), con una inversión de 74 mil 337.90 pesos. El índice de supervivencia, a tan sólo ocho meses de la plantación, es de cero”.

Es decir, es un “gran fraude” que no salvará los bosques. Aunque el gobierno federal piensa lo contrario.

No hay comentarios: