viernes, 4 de julio de 2008

INVASIÓN EN LOS COLOMOS

Desarrollos de lujo, torres, negocios, iglesias y plazas, en predios estatales

Grandes inversionistas
fraccionan Los Colomos

Grupos civiles exigen al gobierno estatal y a municipios reforzar defensa

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio, 12 de junio de 2008

El pasado 29 de mayo, la empresa Mazda Motors inauguró su nueva agencia sobre avenida Acueducto, con una amplia oferta de vehículos de lujo, deportivos y familiares de la marca japonesa, en una construcción anexa al fraccionamiento Puerta de Hierro, en el corazón residencial de la elite económica de esta ciudad.

El ambiente de opulencia y de fiesta que registra la reseña del suceso (Mural, 3 de junio de 2008) contrasta con el conflicto en que está inmersa la propiedad: las flamantes instalaciones forman parte de 40 de las 81 hectáreas que el gobierno de Jalisco compró allí (Colomos III) hace más de cien años para garantizar el abasto de agua de Guadalajara, que entonces apenas rebasaba 100 mil habitantes.

El hecho de que el gobierno estatal haya dado conocimiento del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recuperar esa posesión de casi cinco mil metros cuadrados no ha sido obstáculo para que la negociación obtenga permisos en regla para operar, por parte del Ayuntamiento de Zapopan. Y así sucede con todos los negocios y fraccionamientos de la demarcación, enclavados en la colindancia con avenida Acueducto: cinco fraccionamientos residenciales, una plaza (de forma parcial), una iglesia y una escuela tienen ya sus respectivos expedientes abiertos ante la PGJE, tan sólo en relación a ese polígono que se busca recuperar, según información oficial.

En el polígono que se conoce como Colomos I al poniente, y Colomos II al oriente, hay otros conflictos inmobiliarios, nacidos de la indefinición física de los linderos y de la -a juicio de los ecologistas y vecinos- “tibia” defensa de los predios por parte de las autoridades, a lo que se agregaría una presunta complicidad de actores públicos a favor de los intereses privados que pretenden cercenar la zona.

El caso más polémico es el predio de Retorno al Torreón 1815, que conoció la PGJE el 1 de abril pasado, y esta semana entabló la demanda civil 595/2008 como “acción reivindicatoria” ante el Juzgado 11 de lo Civil. En ese terreno de 1.5 hectáreas se sigue la demanda en contra de José Ávila Sánchez, Rodolfo Camacho Salazar, Alejandro Madrigal Orozco, Alejandro Marco Morales Pérez, Guillermo Orozco Salido, Ana Rosa Pelayo Velasco, María de los Ángeles Velasco Saldívar y Susana Ochoa Villaseñor. Sorprendentemente, no hay acción en contra de Álvaro Corvera y Tomás Colsá Chalita, dos empresarios amigos del regidor tapatío Juan Pablo de la Torre Salcedo que pretenden desarrollar la zona (ver entrevista página 11), pero sí en contra de una razón social: Oromont Inmobiliaria Sociedad Civil.

Según el gobierno, todas las acciones de “invasión”, que habrían afectado aproximadamente 116 hectáreas de las 248 ha originales de los dos grandes polígonos de Los Colomos, son nulas de derecho por tratarse de operaciones posteriores a la compra de 12 títulos realizada entre 1897 y 1903. Por si fuera poco, la propiedad pública es legalmente imprescriptible. Un invasor con 100 o 200 años de posesión no puede, teóricamente, adquirir el dominio pleno de un bien público.

Bajo ese argumento legal, la Asociación Civil Ciudadanos por los Colomos dio ayer un comunicado público en el que destaca “la reciente agresión al bosque con tala ilegal de más de quince mil m2 y el daño ambiental que se produjo, arrojando cientos de toneladas de material producto del desplame y nivelación, al manto acuífero del arroyo Chochocate, cauce natural de escurrimientos y recarga de Los Colomos”

Piden que se amplíe el proceso legal para recuperar las propiedades, y que los ayuntamientos involucrados –Zapopan y Guadalajara- dejen de emitir permisos de construcción o de operación para los giros invasores. Además, reclaman que se declare toda la zona como “área protegida estatal de protección hidrológica”, debido a que sus manantiales siguen produciendo agua en cantidad y calidad suficientes para decenas de miles de moradores de la metrópoli.

Virginia Acosta destacó el “viacrucis” que han debido seguir para frenar a los desarrolladores de Retorno al Torreón, debido a las maniobras de funcionarios tapatíos para retardar decisiones legales a que están obligados debido al comodato del predio estatal que tiene desde 1983 el ayuntamiento. En ese sentido, vio con buenos ojos la intervención a favor de su causa del rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, quien hizo eco a las acusaciones contra el regidor Juan Pablo de la Torre como presunto “cómplice” de los fraccionadores (Público, 6 de junio de 2008).
Raquel Gutiérrez y Jaime Eloy Barajas, asesores de los quejosos, advirtieron la necesidad de “terminar con la impunidad” de la especulación privada y tomar en serio la defensa legal del bosque, o de lo contrario, resignarse a verlo desaparecer.

Los asistentes al coctel de Mazda Motors, la espléndida noche del pasado 29 de mayo, nada sabían de esa enconada disputa territorial. Según el relato de la inauguración de la agencia, sólo se congratularon de tener más cerca de casa un sitio donde comprar poderosos autos japoneses, tal vez para correrlos entre las hermosas arboledas que le sobreviven a al parque centenario.

-----------------------------------

CLAVES

Negocios riesgosos

Estos son algunos de los giros que ocupan la superficie que según las escrituras del gobierno de Jalisco, corresponden a los predios adquiridos hace más de un siglo para proteger la cuenca de Los Colomos y crear el parque público existente

Colomos I y II:

Guadalajara. Retorno del Torreón 1815, predio que pretende desarrollar Oromont Inmobiliaria Sociedad Civil, con ocho presuntos codueños en contra del gobierno estatal

Zapopan. Invasión de Yamel Gómez Márquez sobre 1,966 m2 en Manuel Ávila Camacho y Fermín Riestra

Invasión de Felipe de Jesús Oropeza Preciado sobre 300 m2, en Patria 3321

Invasor desconocido de 445.5 m2 en avenida Patria, entre Eva Briseño y Guadalupe Victoria

Autobaño 10 Car Wash664 m2 en avenida Patria 3541

Dos invasores desconocidos en avenida Patria esquina con Eva Briseño, banqueta sur, en 616 m2, y en 413 m2 en la banqueta norte

Colomos III

Zapopan. Ocupaciones de diversas superficie sobre un paño de terreno de unas 40 ha. Razones sociales: fraccionamientos Soto Grande, Pontevedra, Real del Bosque, La Reserva (condominios), y una fracción de Puerta de Hierro. Escuela Greenlands, iglesia católica de San Juan Macías, plaza Andares (parcialmente) y agencia automotriz Mazda Acueducto

Fuente: Secretaría General de Gobierno de Jalisco

No hay comentarios: