miércoles, 2 de julio de 2008

Jalisco tiene la meta de 21 millones

Este año, se plantarán 720
arbolitos por hectárea


Agustín del Castillo. Público-Milenio

La Jornada Nacional de Reforestación, que se realizará el próximo sábado 5 de julio, tiene en Jalisco la meta de plantar 420 mil arbolitos. Pero los objetivos de toda la temporada son los más ambiciosos de la historia para la entidad: 21 millones de vegetales sobre 29,126 hectáreas, lo que da un promedio de 720 individuos por ha. Si hay cuidado, unos 140 llegarán a adultos.

En cuanto a la jornada del sábado, las plantaciones serán en 400 hectáreas correspondientes a 25 predios; el suceso se ha denominado “Planta un árbol y sé parte de la historia”, informó Ignacio Marmolejo Altamirano, encargado de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario dio a conocer ayer los pormenores de la jornada, y firmó el Acuerdo Específico Forestal 2008 entre la Conafor y el gobierno del estado, para lo cual se contó con la presencia del director general forestal y de sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgar Ruvalcaba Santos, y el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, además de Arnoldo Dávalos, propietario del rancho El Alazán y El Rosillo, donde se realizará el acto principal en Jalisco de la jornada nacional.

Marmolejo Altamirano dijo que esperan en el estado 20 mil personas para realizar las plantaciones, en todo el país se han registrado 350 predios y se espera una afluencia de 150 mil personas. Los interesados en participar se pueden inscribir en la de internet www.plantaunarbol.gob.mx, o al teléfono 01 800 73 70 000.

Los municipios de los 25 predios son Acatlán de Juárez, Ameca, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro, Bolaños, La Huerta, Lagos de Moreno, Mezquitic, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Tala, Talpa de Allende, Tapalpa, Tenamaxtlán, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

En cuanto al Acuerdo Específico 2008, Ruvalcaba Santos informó que se destinarán este año para el sector forestal 447 millones 126,414 pesos, de los cuales 368 millones 660,325 pesos corresponden a la aportación de la Conafor y 78 millones 466,089 pesos son recursos del gobierno del Jalisco.

De este modo, conjuntando los programas propios del estado con ProÁrbol y la Jornada Nacional de Reforestación, en la entidad se da un total a reforestar de 29,126 hectáreas con más de 21 millones de árboles; en estos tres programas se están destinando poco más de 45 millones de pesos.

1 comentario:

Dolores Reséndiz dijo...

Sí que escribes bien bonito. Te amo..